El PSOE pide al Gobierno un plan extraordinario para asegurar los programas de promoción del empleo

Francisco Conejo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 17:08

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá al Gobierno central en el pleno del mes de octubre, que se celebrará este martes, un plan extraordinario de empleo para Andalucía que asegure los programas de orientación y promoción laboral en colaboración con los entes locales, como el referido a los agentes locales de promoción y empleo, las escuelas taller o las casas de oficio.

Según el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, Andalucía "ha dejado de percibir 396 millones en las transferencias de las Políticas Activas de Empleo que realiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social", mientras la ministra del área, Fátima Báñez, "se ha comprometido en su pueblo natal --San Juan del Puerto, Huelva-- a impulsar un plan para dinamizar los sectores económicos y fomentar la creación de empleo en el municipio", ha criticado.

"No parece lógico ese trato particular de la ministra con su pueblo, al mismo tiempo que asistimos al desmantelamiento paulatino pero firme de las políticas activas de empleo", ha agregado Conejo en un comunicado en el que recuerda que esto "ha obligado a los ayuntamientos a prescindir de la figura de los agentes locales de promoción de empleo".

El también secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía ha responsabilizado al Gobierno central de esta situación, que es "el que ha rebajado los presupuestos" que financiaban estos programas de asesoramiento a las personas desempleadas y ha generado un problema donde no lo había"; y no a los ayuntamientos ni a la Comunidad Autónoma "por más que se quiera decir lo contrario".

DISTRIBUCIÓN "INJUSTA"

En concreto, ha apuntado que los fondos para las políticas activas de empleo gestionadas por las comunidades autónomas han caído en un 56,9 por ciento, cuando los Presupuestos Generales del Estado descienden un 0,2 por ciento y los del Ministerio un 7,4 por ciento, pasando de los 3.061 millones de euros de 2011 a 1.318 millones.

Además, ha añadido que el presupuesto se distribuye entre las comunidades de manera "injusta", pues "no se actualizan los datos ni se tiene en cuenta la realidad de los mercados de trabajo existentes en cada una de ellas". En concreto, de los 396 millones que dejará de percibir Andalucía, 35 lo harán por no aplicar el Ministerio los criterios acordados en este sentido, ha lamentado el socialista.

Así, ha afirmado que esta nueva distribución "provoca que, si bien todas las comunidades autónomas reciben menos fondos que en años anteriores para insertar a sus parados en el mercado laboral, Andalucía salga sensiblemente perjudicada en relación con las demás regiones, poniendo en serio peligro las estructuras y servicios que se dedican a la lucha contra el desempleo".

Por último, el portavoz socialista en la Diputación Provincial de Málaga ha esperado que "la colaboración de la ministra de Empleo con el programa que impulsará el ayuntamiento de su pueblo pueda ser un punto de inflexión en esta política de reducción de fondos".