15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 19 de julio de 2014

    PSOE-A pide a Rajoy que convoque "inmediatamente" la Conferencia de Presidentes para abordar la financiación autonómica

    Critica que se reúna "más veces" con los responsables regionales de su partido en Génova que a nivel institucional

    PSOE-A pide a Rajoy que convoque "inmediatamente" la Conferencia de Presidentes para abordar la financiación autonómica
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque "inmediatamente" la Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas y abordar una reforma de la financiación autonómica "que tenga en cuenta garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos vivan donde vivan", así como "un reparto equitativo".

    En declaraciones a los periodistas en el marco del Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Málaga, Conejo ha apuntado a la necesidad, al igual que ya lo han hecho desde el Gobierno de Andalucía y de otras comunidades, de que Rajoy "cumpla su compromiso alcanzado en la última Conferencia de Presidentes que se celebró en octubre de 2012, donde se comprometió a trabajar en la reforma de la financiación de las comunidades autónomas".

    Ha indicado que "desde 2012 el presidente del Gobierno no ha cumplido su compromiso con las comunidades autónomas y sigue obviando un debate fundamental para garantizar los servicios públicos de nuestro país", poniendo como ejemplo la educación, la sanidad o la dependencia. "Si no garantizamos la financiación autonómica, estamos poniendo en riesgo la prestación de los servicios esenciales en España", ha apuntado.

    "El Gobierno de España está intentando obviar ese debate y eso está creando desequilibrios en nuestro país. A día de hoy, hay comunidades autónomas que están claramente perjudicadas con el actual sistema de financiación y entre ellas se encuentran Andalucía, la Comunidad de Valencia o Canarias", ha manifestado Conejo.

    Por esto, ha señalado que los socialistas andaluces consideran que el Gobierno "debe convocar inmediatamente esa Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas, abordar una reforma que tenga en cuenta fundamentalmente garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos vivan donde vivan, y garantizar un reparto equitativo para que no haya comunidades que estén perjudicadas como está pasando en estos momentos".

    "Andalucía va a ser bandera de la exigencia al Gobierno de la necesidad de abordar la reforma de la financiación de las comunidades autónomas, porque para Andalucía es vital que se le dé la financiación que le corresponde para garantizar servicios de calidad en el ámbito de la educación, la sanidad o la dependencia", ha insistido el secretario de Política Institucional del PSOE-A.

    REUNIONES EN GÉNOVA

    Por otro lado, ha indicado que a los socialistas "nos entristece que Rajoy se ha reunido en sede del PP, en Génova, casi una docena de veces con presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por su partido y solamente se ha reunido una sola vez con los presidentes a nivel institucional, en Moncloa, desde que es presidente del Gobierno de España", algo que ha calificado de "inadmisible".

    "El señor Rajoy está más preocupado de coordinar las políticas del PP que de coordinar los intereses generales de este país. Es inadmisible que el presidente del Gobierno se reúna más veces con los presidentes de las comunidades autónomas de su partido que a nivel institucional. Es claramente una deslealtad institucional con el conjunto de presidentes de comunidades autónomas que representan la voluntad mayoritaria de cada una de las regiones", ha dicho.

    En este sentido, ha añadido que "no tiene sentido que el presidente del Gobierno tenga agenda y disponibilidad para reunirse con los presidentes de las comunidades autónomas de su partido y no la tenga para reunirse como presidente del Gobierno de España".

    Para leer más