26 de febrero de 2021
28 de noviembre de 2014

PSOE propone destinar más de 30 millones de euros de los presupuestos de Málaga en 2015 a "necesidades reales"

PSOE propone destinar más de 30 millones de euros de los presupuestos de Málaga en 2015 a "necesidades reales"
EUROPA PRESS/PSOE

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado este viernes que el PSOE propondrá enmendar las cuentas municipales de 2015 para destinar 30,8 millones de euros "a las verdaderas necesidades de los malagueños".

Gámez ha afirmado que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se sigue comportando "como si estuviéramos en tiempos de bonanza". En este sentido, la portavoz socialista ha mostrado el rechazo de su partido a las cuentas presentadas por el regidor del PP, "existe un exceso en los gastos corrientes y una excesiva inversión en elementos culturales que nada tienen que ver con la historia de la ciudad", ha afirmado.

A su vez, ha instado a que se priorice en el fomento del empleo, el mantenimiento del bienestar social, a una mayor inversión en los distritos o a aumentar la eficacia del servicio de limpieza, en las partidas económicas del consistorio para 2015, dado que De la Torre "no es consciente de la realidad que vivimos", ha aseverado.

Así, por capítulos, en materia de ingresos Gámez ha criticado que el regidor de la capital haya presentado como una bajada el futuro recibo del IBI en año electoral cuando "se ha subido de forma notable en años anteriores". "De la Torre seguirá recaudando lo mismo ya que ha incrementado partidas de recaudación como licencias urbanísticas, retirada de vehículos, vados y ocupación de vía pública. No es una bajada real para los ciudadanos", ha dicho la responsable socialista.

En este sentido, Gámez ha lamentado que los malagueños vayan a realizar todo este esfuerzo para que De la Torre "lo destine a gastos superfluos que aumentan frente al año anterior, sobre todo en el gasto corriente", ha dicho la portavoz socialista.

En este sentido, la portavoz del PSOE en Málaga ha detallado los incrementos más destacados en partidas como el de estudios y trabajos técnicos, de casi 3,7 millones de euros más frente a 2014; de seguridad privada, de 1,4 millones más; de un 1,2 millones de euros más en conferencias y reuniones, de 578.000 euros más en los sueldos del personal directivo o de 326.000 euros más en publicidad y propaganda.

"Es una barbaridad y un despilfarro con la actual situación económica que viven los malagueños, incluso se privilegia a los directivos nombrados a dedo por el equipo de gobierno", ha aseverado Gámez.

También la responsable del PSOE ha lamentado que las obras y mantenimiento de los museos Pompidou o el de Arte Ruso supongan una gasto de más de siete millones de euros para 2015. "De la Torre no consigue que Málaga sea más culta, sino que solo haya más museos", ha aseverado Gámez, que ha comparado este importe con el "olvido" del regidor de la cotidianidad de los barrios o de la mejora de las infraestructuras municipales.

"Los mercados municipales de Salamanca o Huelin tendrán que seguir esperando mientras que las playas recibirán solo 80.000 euros para su mejora en 2015, todo ello a pesar de que la deuda municipal, que se llevará 70,6 millones de euros para su reducción en 2015, sigue siendo un lastre para la ciudad dado que su pago provoca que la inversión total en la ciudad se limita a tan solo 58 millones", ha expresado.

PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS

Frente a esta situación, los socialistas han anunciado que presentarán una batería de enmiendas que buscan "proteger el empleo, la estimulación de la creación de puestos de trabajo o que los malagueños estén mejor preparados", ha dicho Gámez.

En este sentido la edil socialista ha criticado que, por ejemplo, De la Torre mantenga la misma cantidad (1,6 millones de euros) que el año pasado a las políticas para empleo en IMFE o Promalaga a pesar de las altas tasas de desempleo en la ciudad y aún a pesar de que se destinan partidas de más de 5 millones en total a otros conceptos como estudios y trabajos técnicos o que habrá un millón de euros para reuniones y conferencias.

"La principal necesidad que tienen los malagueños es el empleo, por eso proponemos que se incluya dotación económica para programas de empleo, microcréditos para emprendedores y formación para los desempleados y trabajadores", ha dicho Gámez.

De igual forma, la candidata socialista a la Alcaldía de la capital ha afirmado que las enmiendas presentadas "buscan que se atienda a la situación de desigualdad, de exclusión social y de pobreza que padecen muchas familias malagueñas para aumentar de forma considerable el gasto en bienestar social con el objetivo de ayudar a los que peor lo están pasando".

"En Málaga existen necesidades básicas y alimentarias, cuando vemos que una menor de La Palmilla ha sido elegida por Unicef para hablar de pobreza a nivel nacional, nos encontramos con que el PP baja 1,3 millones de euros frente a 2014, quedándose en 42,9 millones, no se prioriza en políticas sociales", ha criticado Gámez, que también ha lamentado que dentro de esta partida existan recortes para el apoyo a la mujer o en la lucha contra la violencia de género, partidas que perderán 100.000 euros en 2015.

DISTRITOS

Otro de los aspectos para el que Gámez solicitará modificaciones presupuestarias es la inversión en los distritos, "que están en una situación que deja mucho que desear con agravios comparativos entre zonas como el Centro o Carretera de Cádiz, generando desigualdades en las medias de inversión por habitante incluso dentro de la misma ciudad", ha manifestado la portavoz socialista.

De igual forma, Gámez ha recordado que estas partidas para los barrios siguen siendo menores que la de otros presupuestos del PP como el de 2010.

En el capítulo de proyectos, los socialistas hacen hincapié en que se consignen, dentro de las cantidades reservadas para la Gerencia Municipal de Urbanismo, una inversión suficiente para el soterramiento del ferrocarril del puerto, "una partida que no se ha visto contemplada en los presupuestos para 2015 del Gobierno Central y que serviría para impulsar un proyecto productivo para Málaga con el apoyo del Consistorio".

Por último, Gámez se ha referido a la limpieza. "Hasta que no incrementemos los servicios no tendremos una ciudad digna, Limasa seguirá recibiendo la misma cantidad que el año pasado (85 millones de euros) mientras los malagueños seguimos padeciendo las deficiencias en su gestión", ha concluido.

Para leer más