6 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

El PSOE propone una mancomunidad en el Guadalhorce que beneficie a 94.000 habitantes y pide consenso al PP

Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, ambos gobernados por los populares, han votado en contra en sus plenos municipales

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propuso hoy la creación de una mancomunidad en el Valle del Guadalhorce que beneficiará a más de 94.000 habitantes y convocarán para ello al resto de fuerzas políticas representadas en los ayuntamientos de la comarca como Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y el Partido Andalucista (PA). En este sentido, el secretario general socialista en Málaga, Miguel Ángel Heredia, solicitó a los populares consenso para que este órgano se constituya en beneficio de estos municipios.

En este sentido, se presentarán mociones en los municipios malagueños de Valle de Abdalajís, Cártama, Álora, Coín, Pizarra, Almogía, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre para aprobar la creación de este órgano mancomunado. No obstante, en estos dos últimos ya se han llevado, aunque no se han aprobado "por la oposición del PP".

Esta mancomunidad sería la quinta de la provincia tras la de la Costa del Sol Occidental, la Costa del Sol Oriental-Axarquía y la Sierra de las Nieves; además de la de Nororma, que está en tramitación en estos momentos.

Heredia precisó en rueda de prensa que el PSOE es la fuerza más votada en la comarca del Guadalhorce y añadió que aunque los populares no decidan apoyar la creación de este organismo su partido seguirá adelante. "Supondrá un beneficio para los ciudadanos y una muestra de solidaridad territorial, además de un abaratamiento de los costes de los servicios públicos", precisó.

El líder provincial socialista declaró en rueda de prensa que se trataría de una "institución pública para la defensa de lo público que mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos". "Mancomunar servicios es reducir gastos y es un sistema que funciona maravillosamente, por eso tendemos la mano al PP y esperamos que dejen de hacer confrontación y tengan voluntad política", explicó.

EN MARCHA A MEDIADOS DE 2010

En los mismos términos se pronunciaron los alcaldes socialistas que gobiernan en la comarca, quienes destacaron la importancia de contar con una mancomunidad para resolver problemas comunes y trabajar de manera conjunta para percibir más fondos que, en definitiva, mejoren el Valle del Guadalhorce.

El alcalde de Álora, José Sánchez, dijo que hoy es el primer paso para su constitución, que podría ser efectiva a mediados de 2010. "En octubre y noviembre presentaremos las mociones en todos los plenos y mantendremos reuniones con los responsables de todos los partidos políticos para, posteriormente, elaborar los estatutos", aclaro, al tiempo que añadió que quieren ir "con paso firme pero rápido".

En este sentido, cuestionado por la misma iniciativa presentada por IU en la comarca del Guadalhorce, manifestó que se están negociando las mociones con la coalición de izquierdas. "Queremos ir de la mano", aseveró.

El regidor de Coín, Gabriel Clavijo, destacó la voluntad de "consenso y diálogo" de esta mancomunidad. "La unión hace la fuerza y lo que queremos es aunar esfuerzos, propuestas y tener un modelo de comarca con un desarrollo en el marco de la sostenibilidad", aseveró.

Para el alcalde de Cártama, José Garrido, actualmente los municipios no cuentan con recursos suficientes para acometer determinadas infraestructuras, de ahí la importancia, dijo, de contar con "una sola voz" que aporte "nuevos recursos, ayudas y mejores servicios".

Por su parte, los regidores de Pizarra, Valle de Abdalajís y Almogía, Francisco Vargas, Alfonso García y Cristóbal Torreblanca, respectivamente; destacaron que permitirá contar con servicios que un ayuntamiento "por sí solo no puede captar".

OPOSICIÓN

Hasta ahora esta propuesta se ha encontrado con la oposición de los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. En el primero de ellos el alcalde, Juan Martín Serón, lo rechazó "porque podría invadir la autonomía local, cuando es todo lo contrario", según dijo el portavoz socialista en esta localidad, Cristóbal Bonilla.

Además, en Alhaurín de la Torre, hoy mismo se rechazó, según informó el secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, quien dijo que el alcalde, Joaquín Villanova, "ha dicho que ahora no es el momento para constituirla".