28 de enero de 2021
26 de junio de 2018

El PSOE propone transformación "inmediata" de la antigua prisión en un espacio de uso cultural y memoria histórica

El PSOE propone transformación "inmediata" de la antigua prisión en un espacio de uso cultural y memoria histórica
PSOE

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga llevará una moción al próximo pleno de este jueves en la que propondrá la transformación "inmediata" de la antigua prisión provincial de la capital en un espacio de uso cultural y de memoria histórica, y lo recupere para disfrute de todos los malagueños.

El portavoz municipal del PSOE y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, "se trata de una actuación que los socialistas llevamos mucho tiempo defendiendo porque creemos que Málaga necesita una zona para que los diferentes colectivos culturales, sociales, educativos y emprendedores puedan desarrollar su labor. No puede demorarse más".

"Y qué mejor manera de generar estos espacios que utilizar un centro en completo desuso como la antigua Cárcel, para la que el equipo de gobierno había diseñado otros fines como ocurrió con la supuesta implantación de una universidad privada que no contaba ni siquiera con la aprobación de los vecinos de Cruz de Humilladero", ha detallado.

En este punto, ha recordado que la prisión, inaugurada en 1933 por la situación de hacinamiento que vivían los reclusos en aquella época, es uno de los pocos edificios públicos de principios de los años 30 del siglo XX que aún se mantienen en pie en Málaga.

"Por tanto es un lugar idóneo para lograr la promoción de la cultura, además de propiciar la existencia de espacios culturales independientes gestionados por la ciudadanía que cumplen una función social básica para el encuentro, la colaboración y la cohesión vecinal, favoreciendo el intercambio de experiencias, creando espacios para el desarrollo personal y la autoformación, promoviendo iniciativas y proyectos para la comunidad, así como el compromiso cívico", ha afirmado.

Para ello, a juicio de Pérez, es "fundamental" que se la dote de una partida presupuestaria económica suficiente en la próxima modificación de crédito que presente el equipo de gobierno para acometer las reformas y adaptaciones necesarias y a la mayor celeridad posible para conseguir la devolución de este espacio a los malagueños".

De igual modo, ha incidido en que la apertura de este centro "redondearía la apuesta cultural realizada por la Junta de Andalucía en Málaga tras el anuncio de la creación de un gran espacio cultural en el antiguo Convento de la Trinidad, que se suman a los Museos Picasso Málaga y Museo de Málaga. Por eso no entendemos que el alcalde, Francisco De la Torre, haya mostrado sus quejas por un proyecto clave para el desarrollo de nuestra ciudad".

Por su parte, el concejal socialista José Carlos Durán ha indicado que "el acondicionamiento del espacio y su dotación de infraestructuras accesibles y acondicionadas así como su adaptación al entorno es fundamental para revitalizar esta zona, completamente abandonada por el equipo de gobierno del Partido popular y muy necesitada de nuevos espacios libres y zonas de esparcimiento para disfrute de todos los vecinos".

"El distrito de Cruz de Humilladero es uno de los más poblados de Europa y apenas cuenta con infraestructuras culturales y sociales que permitan a la ciudadanía participar, desarrollar su talento e iniciativa, comprometerse socialmente y activar su talento creativo", ha sostenido.

En su ejecución, ha apostillado el edil, "se antoja necesaria la puesta en marcha de reuniones informativas, con colectivos y asociaciones culturales y sociales de la ciudad, así como con creadores y emprendedores locales, contribuyendo a la generación de una comunidad vinculada y corresponsabilizada con el proyecto cultural, tanto en su proyección como espacio cultural, como en su acción social y cultural en el distrito".