30 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

El PSOE reclama al Ayuntamiento que transforme a Málaga en 'Ciudad libre de plusvalías por herencia'

El PSOE reclama al Ayuntamiento que transforme a Málaga en 'Ciudad libre de plusvalías por herencia'
PSOE AYTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha instado al equipo de gobierno del PP a que se sume a otros municipios y convierta a la capital de la Costa del Sol en una 'Ciudad libre de plusvalías por herencia'.

Así, ha señalado a los periodistas que es "de justicia y sentido común la bonificación al 95 por ciento de las plusvalías por herencia", medida que ya han aprobado localidades malagueñas como Nerja, Rincón o Canillas de Albaida. "Ante esta demanda social Málaga no puede quedarse atrás por más tiempo", ha sostenido.

"Los malagueños y malagueñas siguen expoliados por la insensibilidad del alcalde De la Torre y su equipo de gobierno que siguen oponiéndose a su eliminación, contraviniendo la posición mayoritaria del pleno", ha expuesto el también candidato socialista a la Alcaldía de la capital.

Esta será, en caso de que sea alcalde, ha dicho, su primera medida. Pérez ha recorrido este jueves el Mercado de Bailén y ha informado de la campaña 'Málaga más justa' "con la que se pretende visualizar otro modelo de ciudad donde no haya que pagar por heredar una vivienda heredada o ampliar las ayudas al pago del IBI para que llegue a la mayoría" de la ciudadanía.

"Málaga no puede seguir reconocida como una ciudad que expolia las herencias de quienes menos tienen. Es inadmisible que por una vivienda de 60.000 euros se esté pagando hasta 12.000 euros en concepto de plusvalías, obligando a muchas personas a rehipotecarse para poder acceder a sus herencias", ha manifestado.

Pérez ha defendido un sistema impositivo "que prime la equidad y la progresividad" y ha reiterado que hay que "acabar con la injusticia que suponen las plusvalías por herencia", un reto del que se ha mostrado "seguro" de que acabarán "conquistando".

A su juicio, los ejemplos de dos ciudadanas, Mary y Yolanda, "suponen un precedente para tantos malagueños que han logrado que se les devuelva lo que el Ayuntamiento les ha cobrado de manera indebida". "Sus victorias administrativas han de ser el espejo el que se puedan mirar los 15.000 ciudadanos que se estima estén afectados por las plusvalías por herencia", ha sostenido.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y por eso salimos a la calle, como hoy en el Mercado de Bailén, para reclamar la derogación de este impuesto completamente abusivo, que pagamos hasta el 95 por ciento de los ciudadanos de esta ciudad", ha finalizado.

Para leer más