PSOE-A reprocha a la Junta que hable de "contagios contenidos" con medio millar de casos nuevos en Málaga

José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, y las concejales socialistas Carmen Martín y Alicia Murillo, en rueda de prensa
José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, y las concejales socialistas Carmen Martín y Alicia Murillo, en rueda de prensa - PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: sábado, 12 septiembre 2020 13:24

La formación critica el "colapso en la atención primaria" y el cierre de la UCI del Hospital Comarcal de Ronda

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reprochado al gobierno andaluz que hable de "contagios contenidos" cuando Málaga registró el pasado viernes medio millar de casos nuevos; por lo que ha exigido "medidas contundentes, planificación y que asuma su responsabilidad" para poder contener la situación sanitaria.

Así lo ha comunicado este sábado en rueda de prensa a las puertas del Hospital Regional Universitario de Málaga, junto a las concejales socialistas Carmen Martín y Alicia Murillo, donde además ha criticado el "colapso en la atención primaria" que se ha anunciado desde sindicatos de enfermería y médicos, quienes advierten que "de persistir la situación, llegará a los servicios hospitalarios", ha trasladado.

Por ello, ha apremiado al Ejecutivo andaluz a que actúe y que lo haga "con transparencia, que no nos mienta. No puede ser que el Gobierno andaluz conociera desde el 24 de agosto que había transmisión comunitaria en Málaga, tal y como recogen documentos oficiales, y lo ocultara a toda la población poniendo en riesgo grave la salud", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado preocupado por los datos de contagio en la provincia.

Del mismo modo, ha lamentado que la Junta de Andalucía "no asume su responsabilidad y busca culpables en el gobierno de España, en la oposición, incluso acusando al turismo, cuando lo que tiene es que poner en marcha medidas contundentes, contratar a más personal sanitario, rastreadores, y dotar de más recursos para contener la situación", ha apostillado.

Por su parte, la edil socialista Carmen Martín, ha explicado que "todos los días nos llegan quejas de los vecinos por la situación de colapso en los centros de salud de Málaga", donde, ha detallado, de 29 centros de Málaga, solo cuatro abren por la tarde.

Del mismo modo, ha aludido a los 1.426 rastreadores para Málaga que anunció Aguirre, y de los que afirma "no se ha contratado ninguno, son los mismos trabajadores de la atención primaria que han duplicado funciones, lo que supone una merma para la atención sanitaria".

Por último, ha apuntado que "de tres urgencias hospitalarias solo quedan dos, tras el cierre del servicio en el Hospital Civil al inicio de la crisis sanitaria que atendía hasta 300 pacientes diarios", ha concluido.

UCI DEL HOSPITAL COMARCAL DE RONDA

Por otro lado, Ruiz Espejo se ha referido al cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Ronda (Málaga), que ha considerado "inadmisible" y ha exigido al gobierno andaluz "compromiso claro para que se restablezca de forma inminente este servicio esencial", y para ello, "vamos a tomar distintas iniciativas parlamentarias para que no vuelva a ocurrir", ha dicho.

En este aspecto, ha señalado que le parece una situación "muy grave", ya que se trata de "un servicio esencial que presta atención a toda la Serranía de Ronda", donde ha recalcado que "hay una distancia considerable a otros hospitales".

El edil, ha criticado el cierre "a cal y canto" alegando que es "inadmisible" que se produzca "en plena pandemia y con el incremento de contagios que se están produciendo en la provincia de Málaga". "Consideramos que es un riesgo grave y que supone la salud de los malagueños que viven en la Serranía", ha concluido.