3 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

El PSOE solicita a la Junta apoyo a los productores de castañas en Málaga y anuncia iniciativas parlamentarias

El PSOE solicita a la Junta apoyo a los productores de castañas en Málaga y anuncia iniciativas parlamentarias
Ruiz Espejo y Francisco Macías (PSOE) en Pujerra - PSOE MÁLAGA

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha solicitado a la Junta de Andalucía que respalde y ponga en marcha ayudas a los productores de castañas "ante las cuantiosas pérdidas económicas que lleva sufriendo el sector en los últimos años".

En una vista a las localidades malagueñas de Pujerra e Igualeja, ubicadas en el Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda, Ruiz Espejo ha adelantado que el Grupo Socialista presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para conocer los planes de la Consejería de Agricultura en este sentido.

"Es fundamental apoyar con medidas concretas al colectivo de productores de castañas que se ha visto afectado por la baja producción de los últimos ejercicios, así como por las consecuencias de la sequía, el daño causado por la avispilla y la escasa rentabilidad del cultivo debido a sus bajos precios", ha subrayado.

El dirigente socialista ha recordado que "la producción es un sector vital para nuestra provincia teniendo en cuenta que contamos con más de 4.300 hectáreas de castañares, especialmente en la Serranía de Ronda, en el entorno del Valle del Genal, en la Sierra de las Nieves y en Canillas de Albaida, perteneciente a la Axarquía".

"Se trata por tanto de un motor económico del que viven centenares de familias de la provincia de Málaga, sobre todo en la zona del Genal y la Serranía de Ronda, y un elemento de dinamización para comarcas enteras", ha asegurado, insistiendo en que la Junta "debe tomar medidas de manera inmediata para evitar que se produzca la destrucción del tejido empresarial ligado a la castaña, que ya se encuentra gravemente dañado por las pérdidas de los años anteriores".

Asimismo, ha hecho hincapié en "la enorme preocupación" existente entre los productores y las organizaciones agrarias "que vuelven a ver cómo desde la Junta de Andalucía no están tomando cartas en el asunto para dar solución a la problemática". "Nuevamente --insiste-- al igual que ocurrió con la avispilla el Gobierno de Juanma Moreno vuelve a llegar tarde, perjudicando a este sector".

Entretanto, el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, ha reclamado a la Diputación de Málaga ayudas para el sector. "Se pone en marcha la ruta de la plata, la ruta de los castañares, pero no se da apoyo o recursos a los municipios para el mantenimiento de esta ruta o la atención a los senderistas que la realizan", ha expresado.

Para leer más