28 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2012

El PSOE sostiene que los presupuestos provinciales no cuentan con respaldo legal

El PSOE sostiene que los presupuestos provinciales no cuentan con respaldo legal
EUROPA PRESS/ARCHIVO

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Málaga, a través de su portavoz, Francisco Conejo, ha criticado que el equipo de gobierno del ente supramunicipal reunirá este lunes a la Comisión Especial de Cuentas, para debatir el presupuesto provincial de 2013, sin que exista informe por parte de la intervención de la institución provincial sobre el mismo, "con lo que no cuenta con garantía legal ni documento vinculante para su aplicación".

Conejo ha explicado, además, que "no sólo no tienen el respaldo legal necesario para aplicar las cuentas, sino que las han presentado tarde y fuera de plazo, por lo que no podrán estar en vigor para el 1 de enero ya que queda pendiente su aprobación provisional y que estén publicados en el Boletín Oficial de la Provincia".

En este sentido, ha añadido que el PP ha entregado el proyecto de presupuestos sin el documento vinculante de la intervención del ente, "cuando lo hemos estado pidiendo hasta la última hora del viernes pasado y la secretaría de la Diputación no lo tenía".

"Por su contenido y por la forma de presentarlos, los presupuestos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, son una muestra de que prefiere gastarse el dinero en toros, dietas, sueldos de cargos de confianza, coches oficiales y autobombo que a inversión o a empleo en la provincia, por lo que van a asfixiar y abandonar aún más a los pequeños y medianos municipios", ha criticado.

Además, Conejo ha recordado que el empleo es el gran olvidado de estos presupuestos y ha puesto como ejemplo que los sueldos del director de Cultura, Salomón Castiel, --de 90.000 euros--, o del director de Recursos Humanos, Antonio Peñalver, --de 94.380 euros--, es el doble de lo que se dedica al fomento de la cultura emprendedora, con 47.000 euros".

"Ambos sueldos también son superiores que el dinero destinado al presupuesto que gestiona el Centro de la Generación del 27 --86.962 euros)--, la Biblioteca Provincial --40.281,71 euros)-- o el Archivo Provincial --8.300 euros--", ha incidido.

Para el portavoz socialista, Bendodo ha puesto de manifiesto su "dejación de funciones" ya que "deja en el aire" el mantenimiento de la red de carreteras provincial, sobre todo las afectadas por las últimas inundaciones, cuya inversión prevista es de 1,1 millones previstos "cuando la promesa del PP era que iban a invertir 10 millones en 2013", ha recordado.

Por último, Conejo ha anunciado que para antes de la aprobación definitiva de las cuentas provinciales, los representantes socialistas en la institución ya tienen prevista una agenda de reuniones con colectivos sociales y ciudadanos de la provincia de los que recogerán iniciativas para ser presentadas como enmiendas a dichas cuentas.

"Exigimos que ante el desmantelamiento, que Bendodo está llevando a cabo, de la concertación y de la política social de la Diputación, bajo el paraguas de una falsa austeridad, escuche la voz de la calle y apoye las enmiendas que presentaremos en los próximos días", ha concluido.