PSOE subraya que los proyectos ferroviarios pendientes permitirían crean "miles" de puestos de trabajo

Los socialistas Miguel Ángel Heredia y María Gámez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 17:07

Heredia y Gámez advierten del riesgo de que los talleres de Los Prados desaparezcan ante la falta de carga de trabajo

   MÁLAGA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que el impulso por parte del Ministerio de Fomento de los proyectos ferroviarios pendientes en la provincia supondrían la creación de "miles de puestos de trabajo". Precisamente, el socialista, junto con la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, María Gámez, ha advertido del riesgo de que los talleres de Los Prados desaparezcan ante la falta de carga de trabajo.

   El dirigente del PSOE ha pedido al PP que "colabore, arrime el hombro y apueste por proyectos estratégicos que crean empleo y riqueza", teniendo en cuenta "las altas tasas de paro" que sufre la provincia. Según ha defendido, "Málaga tiene que ser la capital mundial de la investigación y el desarrollo ferroviario".

   Heredia, junto a Gámez y a la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de los trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Renfe y con sindicatos para abordar, entre otros temas, la situación de los proyectos pendientes en esta materia por parte del Ministerio de Fomento y la disminución de la carga de trabajo en los talleres de Los Prados, en la capital.

   El socialista se ha referido al retraso en la puesta en marcha de las obras del anillo ferroviario de la Vega de Antequera (Málaga), que llegarían a crear hasta 7.000 puestos de trabajo en su ejecución y otros 200 en su mantenimiento.

   "La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hablado de su compromiso con el anillo ferroviario, pero no sabemos a qué compromiso se refiere", ha advertido, agregando que, "pasada más de la mitad de la legislatura, la última licitación tuvo lugar hace más de ocho meses y no se ha avanzado nada porque quedó desierta".

   Más aún, ha lamentado que, "a día de hoy, no sabemos cuándo se volverá a licitar ese proyecto", alertando de que la paralización de este proyecto pondría en riesgo la supervivencia del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que ADIF tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y en el que ya operan 39 empresas y también afectaría a la existencia de los talleres de Los Prados.

   En segundo lugar, se ha referido al soterramiento de las vías del tren del puerto de la capital y a la conexión de la terminal de mercancías marítimas con la alta velocidad ferroviaria, que supondría "multiplicar por 10" el empleo en el recinto portuario.

   Heredia ha recordado que esta obra supone "un coste mínimo" y "muchas posibilidades de crecimiento del empleo". Además, ha incidido en que cuenta con un proyecto de ejecución, que fue terminado en la anterior etapa del Gobierno socialista. Por ello, ha preguntado a Fomento "por qué no se conecta de una vez por todas el puerto con la alta velocidad de mercancías".

   Otro pilar de creación de empleo para los socialistas que estaría vinculado a este sector es la conexión de la alta velocidad de mercancías entre Bobadilla y el puerto de Algeciras (Cádiz), que supondría la consolidación del proyecto del puerto seco de Antequera.

   "Son otros cientos de empleos que también se crearían, por lo que lamentamos que el PP no sepa de lo que habla cuando pide a la Junta que construya esta infraestructura sin estar conectada a la alta velocidad de mercancías; no serviría para nada sin estar conectado", ha expuesto Heredia.

   Ha criticado, en este sentido, que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga más interés en conectar por alta velocidad los puertos de las comunidades autónomas donde gobierna su partido o en Cataluña, "marginando una vez más a Andalucía".

TALLER DE LOS PRADOS

   Sobre la situación actual de los talleres de Los Prados, Heredia ha anunciado que preguntará en el Congreso de los Diputados a la ministra de Fomento por la pérdida de carga de trabajo en estas instalaciones. El responsable socialista ha afirmado que "todo apunta a que el Gobierno está dejando morir estos talleres poco a poco".

   "Málaga necesita industria, necesita centros industriales y el campo ferroviario de la alta velocidad es el futuro; tenemos un pie en el futuro, pero el Gobierno y el PP quieren dar un paso atrás", ha dicho Heredia, al tiempo que ha lamentado que los 'populares' exhiban "una cortedad de miras importante en todo lo relativo al impulso que requiere la provincia".

   Asimismo, los trabajadores del taller han trasladado a los responsables socialistas que los trenes de la Serie 104 (AVE-Media Distancia), que se mantenían en la capital y realizan el servicio entre Málaga y Sevilla, han sido sustituidos por otros vehículos de la misma serie, cuyo mantenimiento lo realiza Alstom en sus instalaciones madrileñas.

   Dicha sustitución representa "la pérdida aproximada del 23 por ciento de la carga de trabajo". "Vamos a preguntar a la ministra también por la privatización del mantenimiento y la reparación de estos trenes", ha comentado Heredia.

   A esto hay que añadir la pérdida de kilómetros realizados por los trenes cuyo mantenimiento lleva el taller de Los Prados, lo cual provoca que se alargue la frecuencia en la realización de las grandes reparaciones, disminuyendo las cargas de trabajo, han indicado los trabajadores. Ese descenso ha llevado aparejado un recorte en los salarios.

   "Con el PP el taller de Los Prados está volviendo a la situación que se vivió en 2004, cuando la ministra Magdalena Álvarez lo sacó del pozo y le dio un fuerte impulso con los acuerdos para mantener y construir vehículos AVE", ha manifestado el diputado socialista. Ese "resurgir", ha apuntado, significó en 2007 "el relanzamiento del taller con 38 millones de inversión y la modernización de sus instalaciones".

   Sin embargo, ha lamentado que "el PP no haya cumplido" con los compromisos que el Ministerio de Fomento asumió en la anterior etapa socialista para que los trenes AVE que irán a La Meca se construyeran en las instalaciones malagueñas. "No se construirá ni un solo tornillo de estos trenes", ha alertado.

   Además, la reunión ha servido para tratar la seguridad en las líneas de la provincia, como la inexistencia de conexión electrónica para el Control de Tráfico Centralizado (CTC) en los tramos de Ronda a Málaga y de Gaucín a Algeciras, en los que se sigue manteniendo la antigua de cable.

   Heredia ha denunciado, asimismo, que se haya reducido el número de trabajadores y de horas en la limpieza de los trenes de alta velocidad, lo que supone "un deterioro del servicio y un empleo de peor calidad".

PETICIÓN A DE LA TORRE

   Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento ha destacado la fortaleza ferroviaria de la capital, con la puesta en marcha en el PTA del CTF para el desarrollo del anillo de ensayos o del puerto de Málaga conectado a la estación del AVE. "Sin embargo, todos estos desarrollos que han sido fruto de las políticas socialistas están en la cuerda floja", ha dicho.

   "Ni el proyecto de soterramiento entre el puerto y la estación de ferrocarril AVE-María Zambrano está avalado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ni existen críticas por parte del alcalde y senador del PP, Francisco de la Torre, sobre la disminución de la carga de trabajo en el taller de Los Prados o la paralización de crecimiento del CTF", ha manifestado.

   Para la edil socialista, "las altas tasas de paro exigen la reactivación económica de Málaga, se necesita potenciar sectores económicos como el ferroviario". Por ello, pedirá a De la Torre que "utilice su influencia para que estas inversiones no se queden paralizadas y las expectativas de esta ciudad tengan la posibilidad de crecer".