7 de junio de 2020
1 de agosto de 2014

PSOE-A tacha de "atropello" el "recorte" en las transferencias del Estado y critica "la complicidad permanente" del PP-A

Dice que la Junta "intentará compensar" en las cuentas de 2015 para garantizar que no se toquen sanidad, educación ni dependencia

PSOE-A tacha de "atropello" el "recorte" en las transferencias del Estado y critica "la complicidad permanente" del PP-A
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha considerado "un escándalo y un atropello" a Andalucía que las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma vayan a bajar el próximo año un 3,7 por ciento, lo que ha tachado de "nuevo maltrato" por parte del Gobierno del PP a la región. Todo ello, ha puntualizado, con "la complicidad permanente" del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Así, en rueda de prensa en Málaga, ha afirmado que el PP "vuelve a castigar" a Andalucía por ser "un testigo incómodo", ya que, según Conejo, la Junta "está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra forma diferente" y que "hay otras maneras para contener el gasto y no hace falta llevarse por delante los servicios públicos".

El dirigente socialista de Andalucía ha lamentado que el Gobierno "dé la espalda" a los servicios públicos "esenciales" del país y se ha preguntado "dónde está Moreno, el dirigente de la derecha andaluza, dónde se esconde porque no le hemos escuchado ni una sola palabra, ni a él ni a ningún dirigente del PP andaluz, defendiendo a Andalucía para que nos llegue lo que nos corresponde".

"El PP en Andalucía sigue en la complicidad permanente con el Gobierno de España cuando esta tierra está sufriendo el castigo de sus políticas", ha dicho, al tiempo que ha recordado que se pueden cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria "sin cuestionar el Estado del Bienestar".

En opinión del responsable de Política Institucional de los socialistas andaluces, Moreno "sigue alineado en defender la posición del PP antes que defender el interés general de Andalucía". Por ello, le ha reclamado que "hoy mismo alce la voz" para defender a la región "ante este atropello del Gobierno con los intereses generales de esta tierra".

Conejo ha preguntado a los 'populares' andaluces si "acaso comparten que Andalucía reciba casi un cuatro por ciento menos de financiación en el presupuesto de 2015". "Moreno está escondido y no sabemos si avergonzado", ha apostillado, incidiendo en que el Gobierno autonómico "intentará compensar para evitar recortes en el presupuesto de 2015".

"ANDALUCÍA, DE LAS COMUNIDADES PEOR TRATADAS"

Ha recordado que Andalucía es "el único territorio donde están garantizados los servicios públicos a pesar de recibir 3.500 millones de euros menos por el mal reparto de la financiación autonómica". Un sistema que, ha agregado, "claramente perjudica a los intereses generales" de la región.

La Comunidad andaluza, ha proseguido, "sigue siendo de las peores tratadas por el Gobierno de España, frente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que demuestra que el PP gobierna con la intención de destruir el Estado del Bienestar y dar la espalda a servicios públicos esenciales como son sanidad, educación y dependencia".

Según Conejo, la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en Madrid, ha tenido como resultado "la peor de las previsiones para los andaluces. Así, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "mentir a los españoles y a los andaluces".

En este sentido, ha precisado que si en el anterior CPFF informó de que las entregas a cuenta para 2015 aumentarían un 4,8 por ciento, Andalucía ha conocido ahora que sufrirán una bajada del 0,9 por ciento. Eso, sumado a la obligación de cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 0,7 por ciento para ese año 2015 --y con el que Andalucía no está de acuerdo y ha votado en contra-- supondrá que las transferencias que realizará el Estado a la Comunidad se reducirán un 3,7 por ciento.

Para leer más