14 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

PSOE-A vuelve a reclamar a Gobierno un nuevo modelo de financiación y critica que deba a Andalucía más de 6.000 millones

Heredia asegura que los socialistas intensificarán las reivindicaciones ante la "asfixia financiera" del Ejecutivo de Rajoy

PSOE-A vuelve a reclamar a Gobierno un nuevo modelo de financiación y critica que deba a Andalucía más de 6.000 millones
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MIJAS (MÁLAGA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha vuelto a reclamar al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica y ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy le deba a Andalucía más de 6.000 millones de euros.

En Mijas (Málaga), ha indicado que, según datos de la Consejería de Hacienda, el Gobierno del PP le debe a la región andaluza "casi 6.000 millones por liquidaciones de varios ejercicios presupuestarios, 1.000 millones más por la correcta aplicación del sistema de financiación, 750 millones por el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Andalucía y 1.504 millones de liquidaciones presupuestarias de 2008 y 2009".

También, ha continuado Heredia, "nos ha recortado 428 millones para políticas activas de empleo, 418 millones en el reparto de la Política Agraria Común (PAC), 300 millones en el desarrollo de la Ley de Dependencia y la negativa permanente de destinar plan de empleo a Andalucía".

Por todo ello, ha solicitado al Gobierno que "atienda las demandas" y establezca un nuevo modelo "adecuado para las necesidades de nuestra tierra". "El PP no puede seguir discriminando a Andalucía, que deja de recibir recursos que nos corresponden", ha lamentado el dirigente socialista.

En este punto, ha pedido al Gobierno 'popular' que "no posponga el debate a 2016, después de las elecciones autonómicas y con la excusa cobarde de tensiones territoriales en Cataluña". Mientras tanto, ha asegurado, Andalucía va a "intensificar" sus reivindicaciones ante lo que ha denominado "asfixia financiera de Rajoy".

Este nuevo modelo, ha insistido, es "urgente" y le ha exigido que trabaje por la ciudadanía "y no sólo por el déficit publico". A su juicio, "no se pueden regalar tres décimas a Bruselas del objetivo de déficit porque supone renunciar a 3.000 millones para nuestro país y 420 millones para Andalucía", un dinero que "podría crear mucho empleo y mantener numerosos servicios sociales".

Ha defendido el trabajo de la Junta de Andalucía con Susana Díaz al frente y sus objetivos "claros": "impulsar el empleo, la recuperación económica y mantener nuestro modelo social". El Gobierno autonómico, según Heredia, está haciendo "enormes esfuerzos por apoyar la reactivación del mercado laboral y la economía y defiende con uñas y dientes los derechos y servicios básicos".

El Gobierno central debería ser "aliado" de la Junta de Andalucía, según el coordinador de la Interparlamentaria socialista, quien ha considerado que "cada decisión del PP y de Rajoy en los últimos dos años y medio son un ataque a Andalucía".

REFORMA FISCAL "INJUSTA Y QUE TRAERÁ MÁS RECORTES"

Ha sostenido que el episodio más reciente "en esta senda de sufrimiento" ha sido la reforma fiscal, que ha vuelto a calificar de "injusta" porque "beneficia a grandes fortunas y empresas y perjudica a las clases medias y trabajadoras". "Quiere que paguen menos los que más tienen a costa de los que menos tienen y peor lo están pasando y de paso perdonar a los grandes defraudadores", ha apostillado.

En su opinión, se trata de una "reforma ideológica" puesto que Mariano Rajoy "sabe muy bien qué está haciendo y quiere dar un nuevo golpe al Estado del bienestar, reducir los ingresos de las comunidades autónomas y reducir sus recursos en sanidad, educación y servicios sociales".

"Detrás de esta reforma habrá más recortes y Andalucía va a combatir esta estrategia de injusticia", ha afirmado, añadiendo que los socialistas apoyarán al Gobierno andaluz y ha incidido en que "cualquier merma en los ingresos tiene que ser compensada".

"Así lo marca la Ley Orgánica de Financiación Autonómica y así lo vamos a exigir los socialistas sin descanso. No vamos a consentir más agravios hacia Andalucía. El Gobierno de Rajoy ya nos debe muchos recursos que la Junta podría estar usando para crear empleo", ha finalizado el dirigente del PSOE-A.