El punto de encuentro familiar asegura no tener constancia oficial de la denuncia de maltrato a un menor

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 14:35

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El personal del punto de encuentro familiar de la calle Luis de Velázquez, en Málaga capital, no tiene constancia de la denuncia presentada ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz por el presunto maltrato psicológico a un menor, según informó hoy la presidenta de la asociación 'Mujer Siglo XXII', Adela Utrera, que es la organización que gestiona este organismo de mediación.

"Estamos esperando a que se nos dé audiencia para alegar absolutamente todo", indicó Utrera a Europa Press, aunque añadió que "nunca le diríamos a un niño, y menos de tres años, que no le diga a su madre las cosas que le haya podido decir su padre durante la visita en el punto de encuentro porque nosotros no manipulamos a menores".

En el escrito dirigido a la oficina que dirige José Chamizo, una madre denunciaba "la coacción y el maltrato psicológico" que sufre su hijo, menor de edad, desde que comenzó a acudir a las visitas fijadas en el citado punto de encuentro familiar.

Utrera aseguró que los casos que llegan a instituciones de este tipo suelen ser conflictivos, ya que no han podido ser resueltos anteriormente en un juzgado, "y lo que no vamos a hacer es posicionarnos a favor de una madre o de un padre para poner en riesgo el servicio que ofrecemos".

No obstante, explicó que en aquellos casos donde no hay una orden de alejamiento establecida por un juez, también se toman precauciones como la de que el padre y la madre estén en estancias separadas en el momento de la entrega y la recogida, así como distanciar los horarios de las mismas para evitar que coincidan.

"Lo que es totalmente incierto es que en el centro y durante una visita se haya producido un maltrato a un menor", sostuvo Utrera, que manifestó no conocer el caso salvo por lo publicado en los medios, "ya que no hemos tenido acceso a la denuncia ni la denunciante se ha identificado". "Una vez que se nos requiera y tengamos conocimiento oficial de la denuncia, nos defenderemos", subrayó.

AYUNTAMIENTO

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero, se mostró sorprendida ante la denuncia y señaló que, tras conocer la noticia, pidió un informe al personal del punto de encuentro familiar, "en el que me aseguraron que no había ocurrido ningún tipo de incidencia".

"La única posibilidad es que ese maltrato haya podido producirse en un encuentro entre el padre y el hijo que no estuviese tutelado", ya que, según señaló Romero a Europa Press, si no hay de por medio una orden de un juez que dicte lo contrario, "las reuniones de los niños con sus progenitores son privadas".