Las quejas de estudiantes vuelven a copar la labor de la oficina del defensor universitario de la UMA

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EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 8:20

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El claustro de la Universidad de Málaga (UMA), reunido en sesión ordinaria este viernes, ha sido informado de los resultados de la Memoria del Defensor Universitario, que vuelve a señalar este año que las quejas de estudiantes son la principal carga de trabajo para esta oficina.

Así, el Defensor Universitario de la UMA, Manuel Montalbán, ha rendido cuentas de la actuación de esta oficina en el último año, una labor "fundamental para la convivencia", dado que tiene encomendada, entre otras funciones, la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, así como velar por el respeto de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria, ha explicado el propio Montalbán.

En este ejercicio se han tramitado 879 actuaciones, de las que 571 se han correspondido con consultas informadas y 308, con expedientes abiertos. De esta forma, el número de expedientes es sensiblemente mayor al de años anteriores (229 en 2013 y 222 en 2012).

No obstante, la Oficina del Defensor Universitario no achaca este hecho a un aumento en el nivel de conflictividad, sino a un mayor conocimiento y confianza en la figura del Defensor, "que se percibe como una herramienta útil para agilizar y buscar soluciones definitivas".

Una vez más, el sector de los estudiantes, el más numeroso de la UMA, es el que más expedientes ha ocasionado: un total de 258, lo que supone el 87,1 por ciento del total. Cabe destacar que de los 308 expedientes citados anteriormente, 296 acabaron en el apartado de Quejas y Reclamaciones y el resto, 12, concluyeron con una labor de mediación.

En suma, los alumnos ocasionaron 258 reclamaciones, la mayor parte de las cuales motivadas por las matriculaciones en planes de estudio a extinguir. Le sigue el sector del Personal Docente e Investigador, con 21 quejas (el 7,1 por ciento) y el Personal de Administraciones y Servicios, con 16 (el 5,4 por ciento). Una sola reclamación se sitúa en la casilla de Otros.

Por su parte, las reclamaciones del profesorado están vinculadas fundamentalmente a gestión de conflictos, mientras que las del PAS, con la convocatoria de plazas.

Dicho informe concluye con una serie de recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de "clarificar condiciones y procedimientos relativos a la extinción de antiguos estudios universitarios, así como trabajar en las explicaciones a los trabajos de fin de grado".

INFORME DE LA RECTORA

Por otra parte, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha explicado que este curso se han matriculado un total de 36.698 estudiantes: 3.684 en planes de estudios a extinguir; 30.644 en enseñanzas de Grado y 2.370 de Máster.

Además, han formalizado su matrícula en los Estudios de Doctorado 598 alumnos, en programas regulados por el Real Decreto 99/2011, encontrándose inscritos en programas anteriores 1.170 estudiantes.

Aunque se ha producido un ligero retroceso en el número de alumnos matriculados, lo que ha achacado a la nueva organización de las enseñanzas universitarias que ahora tienen una duración de cuatro años, ya que los estudiantes de nuevo ingreso se aproximan a los 8.000, superando la cifra del curso anterior.

Por otra parte, De la Calle ha señalado que han solicitado beca 20.097 estudiantes y ha informado de que el Ministerio ya está comunicando las denegadas. En total, 8.467 alumnos van a abonar su matrícula en dos plazos y 1.073 lo harán en cinco plazos, ha añadido la rectora.

También ha comunicado a todos los decanos y directores de centro la posibilidad de incluir como alumnos extraoficiales en las enseñanzas de Grado a los estudiantes de planes de estudios a extinguir, con objeto de que, si lo consideran oportuno, puedan cursar estas enseñanzas y solicitar su reconocimiento en el plan de estudios de origen.

Adelaida de la Calle ha aprovechado esta reunión para volver a censurar la tasa de reposición, que aunque este año se prevé que sea del 50 por ciento, "con esta cifra no se cubren ni las plazas amortizadas por jubilación".

INVESTIGACIÓN

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta, ha informado sobre la solicitud presentada por la Universidad de Málaga, en el marco del programa de fortalecimiento de las capacidades en I+D+i en las Universidades, correspondiente al período 2014-2015, financiable con fondos FEDER.

En concreto, la Universidad de Málaga solicita ayuda para el desarrollo de dos proyectos, que se enmarcan en los dos temas prioritarios que constituyen el objeto de este programa: Actividades de I+D en centros de investigación e infraestructuras de I+DT.

En total, las cuantías son de 2,9 millones por una parte y de 3,7 por otra, por lo que el importe total de la ayuda solicitada asciende a casi siete millones de euros aproximadamente, lo que sin duda supone una oportunidad para potenciar y desarrollar actividades de I+D en los Centros Universitarios y además, invertir en infraestructura científica.

La rectora también ha recordado al Claustro algunas de las iniciativas que la institución pretende llevar a cabo y que ya expuso en la inauguración del curso, que no son otras que el impulso del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH; el incremento de la proyección internacional de la Universidad y la reorientación de las relaciones con el entorno socioeconómico, fundamentalmente las empresas y los agentes del conocimiento.

Por lo que se refiere al Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH "es, sin duda, el proyecto más emblemático de la Universidad de Málaga en los últimos años, y debe ser la clave para alcanzar la excelencia en la docencia, la investigación y la relación con el entorno", ha apuntado resaltando la alianza con la Universidad de Sevilla.

RELACIONES INTERNACIONALES

En cuanto a la proyección internacional de la UMA, De la Calle ha resaltado la "apuesta por potenciar el doble puente con Asia y Latinoamérica, reforzando nuestra presencia en estas dos regiones emergentes". Asimismo, se reafirman las relaciones con la Universidad de California en Berkeley, para el establecimiento de un Centro Internacional en el campus de esta Universidad.

De igual manera, la rectora ha añadido que se está trabajando, además, en la posible apertura de una oficina internacional en la Universidad de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos y en México, a través de la UNAM, siguiendo el modelo de la Universidad de Incheon de Corea del Sur.

Se han intensificado las relaciones con el Reino Unido, con universidades como Glasgow, Porsmouth, Cambridge, Oxford, Broook y Staffordshire. Y desde luego seguiremos apostando por proyectos Erasmus Mundus, para reforzar lazos de colaboración con universidades de todos los continentes.