Quirónsalud Málaga pone en marcha un servicio de consulta telefónica inmediata sin cita

El doctor Félix Martínez, jefe del Servicio Urgencias Quirónsalud Málaga
El doctor Félix Martínez, jefe del Servicio Urgencias Quirónsalud Málaga - QUIRÓNSALUD MÁLAGA
Publicado: martes, 7 julio 2020 16:53

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Málaga, dentro de la adaptación a la nueva normalidad y con la finalidad de garantizar la máxima calidad asistencial, pone en marcha un novedoso servicio de Consulta Telefónica Inmediata, con el que el paciente podrá ser atendido de forma "rápida y eficaz", sin tener que pedir cita previa y sin necesidad de acudir al centro para resolver su duda o urgencia médica o incluso recibir recetas y prescripción de pruebas complementarias.

Este servicio, atendido y desarrollado por el Servicio de Medicina General y de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga, se encuentra disponible a través del teléfono 900 200 008 y del Portal del Paciente 'Mi Quirónsalud', de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas, según han informado desde el grupo sanitario a través de un comunicado.

La razón de esta nueva prestación radica en dar respuesta a los pacientes en el actual contexto, ya que "detectamos el caso de personas que todavía dudan si acudir al hospital aun teniendo alguna patología o necesidad médica, obviando el agravamiento sobre su salud que esa inhibición puede provocar", ha advertido el doctor Félix Martínez, jefe del Servicio de Urgencias de Quirónsalud Málaga.

Por otro lado, este servicio también trata de "priorizar y regular de forma progresiva el volumen asistencial y la presencia física de pacientes en Urgencias, de modo que se evite esperas y se garantice el distanciamiento, tanto en las salas de espera como en las unidades asistenciales".

Así, facilita aspectos de especial importancia como detectar precozmente urgencias no demorables, caso en que el paciente debe acudir al Hospital de inmediato; o urgencias demorables, en las que el médico puede sugerir al paciente acudir a Urgencias en una franja horaria determinada para evitarle esperas innecesarias.

Mediante la Consulta Telefónica Inmediata, que ha sido una iniciativa del propio equipo del hospital malagueño, los pacientes podrán obtener una respuesta ágil y eficiente, resolviendo sus dudas y obteniendo su diagnóstico.

El paciente también podrá subir al Portal del Paciente fotos, imágenes o informes relativos para su estudio por parte del doctor previamente a la consulta digital. A su vez, tras la consulta telefónica, podrá ver su informe y descargarse las recetas electrónicas expedidas por el médico, igualmente a través del mismo Portal del Paciente.

En el caso de necesitar derivación posterior a un especialista, el paciente obtendrá la primera cita disponible en el Hospital Quirónsalud Málaga de dicha especialidad y, si requiere derivación al Servicio de Urgencias, tendrá un acceso preferente al haber sido ya valorado por un médico.

FUNCIONAMIENTO

El servicio está disponible llamando directamente al teléfono 900 200 008 o entrando en el Portal del Paciente 'Mi Quirónsalud', donde, al acceder como usuario, se encuentra la pestaña 'Consulta Telefónica Inmediata' con el botón 'solicitar llamada del médico'. Al solicitar la llamada, el médico de urgencias llama al usuario y resuelve la incidencia en función de la catalogación de la asistencia.

"En caso de ser una urgencia no demorable, el paciente se remite al hospital de forma inmediata. Si se trata de una urgencia demorable, el paciente se deriva al hospital en una determinada franja horaria con la posibilidad prescribir pruebas complementarias de antemano", ha explicado el doctor.

En ambos casos, ha apuntado, "al llegar al Servicio de Urgencias, el paciente comunica en Admisión que viene por el servicio de consulta telefónica inmediata u hospital digital, de modo que automáticamente se alerta en la pantalla del equipo médico de su llegada".

Si se resuelve la consulta vía telefónica, el médico se encarga de subir al Portal del Paciente el informe y se emiten las recetas. También se puede dar el caso de que el paciente se remita a Consultas Externas para ser visto por otro especialista, en que igualmente se carga en la aplicación de Quirónsalud el informe de consulta inmediata y la prescripción de pruebas previas a la cita presencial.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Así, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

El grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

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