Reaniman con el desfibrilador de centro de acogida municipal de Málaga a un hombre tras un atragantamiento espontáneo

Desfibrilador
Desfibrilador - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 6 agosto 2020 18:06

MÁLAGA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El desfibrilador del centro de acogida municipal --el albergue-- ha sido utilizado para la reanimación con éxito de un hombre de 61 años que sufrió un atragantamiento espontáneo con asfixia y se desplomó en el suelo.

Los hechos tuvieron lugar este pasado miércoles a las 21.30, durante el servicio de cena, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

El servicio de enfermería del centro realizó los primeros minutos de la reanimación hasta la llegada de 061 y Policía Local, que también intervino en la misma. La reanimación se realizó con éxito y fue trasladado con vida a un centro hospitalario de la capital.

No es la primera vez que se utiliza un desfribilador municipal para reanimar con éxito. Así, en otra ocasión el del Palacio de Deportes José María Martín Carpena fue utilizado con éxito para reanimar a una persona que entró en parada cardiaca.

Actualmente la red cardioprotegida impulsada por el Ayuntamiento de Málaga en la ciudad dispone de un total de 279 desfibriladores censados.

Además, la ciudadanía y visitantes, en el caso que fuera necesario su uso, puede localizar y acceder a ellos a través de sus dispositivos móviles y ordenadores. A través del callejero de Málaga se geolocalizan los desfibriladores y se indica la ruta de acceso más cercana para poder acceder a su utilización.

En la plataforma se indica el edificio o espacio público donde están situados, el horario en el que están abiertas estas dependencias y un teléfono de las mismas. Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT, señala la línea, la matrícula y número del vehículo y la localización exacta por donde está circulando en ese momento.

De los 279 desfibriladores incluidos en esta plataforma de acceso ciudadano, 227 han sido instalados por el ayuntamiento en distintas dependencias municipales y en autobuses de la EMT. Concretamente 202 están ubicados en edificios y 25 en todos los autobuses de las líneas C1 y C2 y en algunos de la línea 3, por ser estas las que transitan por las zonas más densamente pobladas de la ciudad.

El resto de desfibriladores se encuentran en edificios de la UMA, Diputación Provincial, centros educativos, Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, metro, aeropuerto o PTA.