El refugio de la Protectora de Málaga acoge en el primer trimestre de 2009 más de 370 animales

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 14:05

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga acogió a lo largo del primer trimestre de 2009 un total de 375 ejemplares, sobre todo perros y gatos, mientras que en el mismo periodo de 2008 sumaron un total de 494.

De los animales que en total entraron en los tres primeros meses de 2009 en el nuevo refugio de La Virreina --recogidos en la vía pública por la propia Protectora y llevados por particulares--, 287 eran perros, de los que un total de 35 fueron recuperados por sus dueños; 54 eran gatos, y 34, de otras especies, como es el caso de reptiles o pájaros, según explicó su presidente, José Carlos Cabra.

Cabra precisó a Europa Press que durante los tres primeros meses de 2008 la Protectora acogió un total de 325 perros, 96 gatos y 73 animales de otras especies.

En cuanto a animales distintos a perros y gatos, Cabra apuntó que han recogido erizos, que fueron llevados al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), iguanas e, incluso, un poni o un mapache.

PITÓN

Así, resaltó que el dueño de una pitón de 2,5 metros de longitud la entregó a la Protectora porque "le tenía miedo", ante lo que recordó que "la posesión de este tipo de animales está prohibida". Al respecto, explicó que, "al no haber una ley a nivel nacional, sigue habiendo un contrabando importante de estas especies".

Hizo hincapié en que "el sentido común tiene que prevalecer y no llegar a ciertas situaciones" y puso como ejemplo el caso de una mujer que compró un escorpión emperador y lo llevó a la Protectora porque en la tienda de animales no se lo descambiaban.

En este sentido, señaló que la mayoría de los animales exóticos fueron recogidos en Málaga capital y en el área metropolitana malagueña.

NUEVO REFUGIO

En referencia a las nuevas instalaciones de la Protectora en La Virreina, Cabra expuso que se han terminado las obras de los patios más grandes, que "van a aliviar los módulos pequeño y mediano".

No obstante, advirtió de que tienen problemas con el agua, ya que "nos llega con muy poca presión", y añadió que cuentan con un aljibe, del que "gastamos más agua de la que le entra".

Al respecto, Cabra subrayó que "hay muchos animales y ensucian mucho", por lo que manifestó que "habría que limpiar como mínimo dos veces al día y nosotros lo hacemos una con agua y otra con serrín".

Por último, el responsable de la Sociedad Protectora se refirió a la seguridad, asegurando que con la ubicación de las nuevas instalaciones "hemos ganado el mil por mil".