Responsables de los Polos de Naciones Unidas atribuyen la creación de una plataforma digital a Málaga

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:56

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión de los Polos Temáticos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebrada esta semana la ciudad de Málaga, ha servido para marcar las bases de trabajo de las ciudades con las Naciones Unidas. Además, se le atribuyó a Málaga la creación de una plataforma digital que compartirán todos los Polos como espacio de enlace, diálogo e intercambio.

La ciudad de Málaga ha sido designada públicamente sede del Polo Temático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza de las Naciones Unidas. Con ocasión de la celebración de la II Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo, la Alianza quiso aprovechar esta oportunidad para reunir a todos los responsables de los Polos Temáticos asignados hasta el momento.

Como Polo Temático de las TICs, acogió al resto de secciones hasta ahora designados, y estuvieron presentes en esta primera reunión Rótterdam (Holanda), designada para el 'Cambio Climático', la ciudad de Florencia (Italia), Polo Temático del 'Agua y Saneamiento'; Nantes (Francia), responsable de 'Derechos Humanos'; Mónaco designada para la 'Salud'; la ciudad belga de Huy, Polo Temático de 'Promoción de la mujer'.

EL ENCUENTRO

En esta primera reunión, según informaron desde el Consistorio malagueño, se han presentado los diferentes Polos y las actuaciones realizadas hasta el momento en cada una de las temáticas, además se debatió el estado de cada Polo y el modo de trabajo de cada sección, en esta reunión, coordinada por el responsable de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, Mohand Cherifi, y presidida por la directora adjunta del PNUD en Ginebra, Najat Rochdi.

Durante este encuentro, en el que participaron además el concejal del Área de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas; el concejal del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade; y el responsable del Polo Temático TIC en Málaga, Arturo Rodríguez Menéndez, junto con otros representantes del Ayuntamiento de Málaga, han debatido sobre el plan de trabajo y líneas estratégicas a seguir por los diferentes Polos Temáticos.

Asimismo, otras instituciones como la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); la red de ciudades costeras del Mediterráneo, Med Cités; y la federación de colectividades locales implicadas en la cooperación internacional, Cités Unies France, también estuvieron presentes

Además, se trataron temas como la interdependencia de las temáticas de los polos, y complementariedad de los mismos. Asimismo, se definieron modelos de intercambio de información y experiencias, y se propuso la puesta en común de los medios y potencialidades de los diferentes Polos, con la consecuente ayuda a los socios que lo soliciten.

La Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza es una red mundial de ciudades creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para ayudar a los municipios a hacer frente al desafío de la pobreza sobre el terreno. Esta red facilita la conexión entre autoridades municipales permitiendo el aprovechamiento de sus experiencias. Además, proporciona un marco para reunir recursos humanos, materiales y financieros a fin de alcanzar los objetivos específicos que hacen posible reducir la pobreza y disminuir sus efectos.

Asimismo, proyecta profundizar e intensificar su acción social constituyendo los polos temáticos descentralizados con visos de aportar un apoyo a las ciudades en una materia específica, para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en general, o para la lucha contra la pobreza, en particular.

Estos polos son validados por el PNUD como "centros de excelencia" de la Alianza, cuando éstos tienen o prometen desarrollar sus capacidades para promover la cooperación internacional al desarrollo en el tema.

Málaga, tras la designación de Polo Temático de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, se convierte así en un referente mundial en el campo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la cooperación en los países en vías de desarrollo.