Rocío Blanco admite "desencanto" con clase política al "jugar" con "bienestar de los ciudadanos a los que nos debemos"

Malaga.20 1.09.2019. Encuentros. Abc Consejera De Empleo Rocio Blanco Fotografia.Francis Silva.Archsev
Malaga.20 1.09.2019. Encuentros. Abc Consejera De Empleo Rocio Blanco Fotografia.Francis Silva.Archsev - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 12:02

Detalla el Plan Director de Empleo, que tiene como ejes mejorar la calidad del SAE y el diseño de nuevas políticas "útiles"

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha admitido que la actual situación de bloqueo nacional y la repetición de elecciones, las cuartas en cuatro años, es "un desencanto" porque "al final el que paga esto es el ciudadano".

Así, ha agregado que "no podemos estar alejados y levantados tres mil pies del suelo sin ver realmente la situación en la que está nuestra sociedad", aludiendo al alto desempleo e insistiendo en el hecho de "estar jugando con estas cosas me produce desencanto en la clase política, aunque yo ahora esté metida en ella también".

"Los políticos tienen su sueldo todos los meses y se pueden permitir jugar con este tipo de cosas, pero estamos jugando, al final, con el bienestar de los ciudadanos a los que nos debemos. Nuestro santo y seña son ellos, no debemos olvidarles", ha incidido.

Así se ha pronunciado tras ser cuestionada por el actual bloqueo político y la repetición de elecciones durante una conferencia en los desayunos informativos 'Encuentros ABC', organizados por el rotativo junto a la Fundación Unicaja, y a la que también ha asistido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la que también ha agregado que después de celebrar todo el ciclo electoral --nacional, autonómico y local--, "volvemos a una repetición de las elecciones generales que desconocemos si asegurará una posibilidad cierta de gobierno en 2020".

Una situación de estas características, ha sostenido, "impide afrontar las necesarias reformas que necesita la economía española, en aspectos relativos entre otros, al equilibrio estructural de las cuentas públicas, pensiones, mercado laboral, educación o productividad".

Ha agregado, además, que a la vista del proceso de desaceleración de la actividad económica que puede ser más acusado del esperado inicialmente, "España está perdiendo la posibilidad de acometer el necesario proceso de estabilización fiscal, incurriendo en el grave riesgo de no disponer de márgenes en este ámbito fundamental, cuando la economía funcione peor".

Además, Blanco ha aludido a otros "fuertes condicionantes", asegurando que "todas esas variables, y no son pocas ni poco importantes, inciden sobre el devenir de la economía andaluza".

LISTERIA

Por otro lado, en relación con las consecuencias de la crisis de listeria en el sector cárnico andaluz, ha afirmado que "la prudencia hace que estemos alerta". Ha recordado que el Gobierno autonómico ha mantenido recientemente una reunión con el sector en el que se puso a disposición y "se empezó a trabajar".

Ha esperado, por tanto, que los despidos, que ya se están produciendo, no sean en todo el sector y ha incidido en las medidas trasladas al sector esperando "no tener que ponerlas en marcha". "El sector está tranquilo, confiando, a la expectativa" porque "siempre tiene que estar alerta" pero "piensan que va a resistir y nos van a tener de la mano con las medidas y ayudas que desde nuestro ámbito podamos gestionar", ha agregado.

SAE

Por otro lado, durante la intervención la consejera ha explicado que convertir al Servicio Andaluz de Empleo en un servicio público "moderno y de calidad", articular nuevas políticas activas de empleo útiles y avanzar en medidas para la salud y la mejora de las relaciones laborales son los tres ejes que conformarán el nuevo Plan Director de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Blanco ha detallado que su diseño ya se está ultimando para poder aplicarse en las próximas semanas y ha explicado el contenido de este Plan Director, que parte del reto de favorecer la creación de empleo "intentando no dejar a nadie atrás, por lo que haremos un especial esfuerzo en los colectivos de la población más desfavorecidos", para lo que se pretende desarrollar un nuevo modelo de políticas de empleo.

Como "cimientos sólidos" de este Plan Director, ha incidido en la necesidad de disponer de "más y mejor información para utilizarla a favor de la empleabilidad", y aplicar una "evaluación continua para mejorar" en todas las actuaciones que se pongan en marcha.

También ha explicado el primer eje, la conversión del SAE "en un servicio público de empleo moderno y de calidad", objetivo que parte de la constatación de los bajos índices de cumplimiento de Andalucía en los objetivos anuales que marca el Ministerio de Trabajo en la aplicación de las políticas activas de empleo.

Entre estos bajos resultados, ha citado que Andalucía está en la decimocuarta posición por comunidades en el eje de formación, y la octava en cuanto a calidad en esta misma área, mientras que en orientación laboral presenta un valor del 26,7 por ciento, muy alejado de la media nacional del 67 por ciento.

"Con estos datos, la capacidad de mejora de los resultados del SAE es evidente", ha indicado Blanco, al tiempo que ha dicho que el Plan Director quiere mejorar su funcionamiento, "hacerlo más eficiente y reforzar su carácter público", en un proyecto que descansará sobre tres capítulos: encuadramiento, orientación e intermediación.

Al respecto, ha señalado que se va a desarrollar un sistema de perfilado de oferta y demanda de empleo que abunde en un mejor conocimiento de la situación de los desempleados y de las necesidades de las empresas, una labor que permitirá tanto diseñar mejores acciones formativas como avanzar en la intermediación

Por otro lado, como segundo eje el Plan Director se centra en "articular políticas de empleo útiles" para que "se rompa la negativa dinámica de los últimos seis años, en los que se dejaron de utilizar 1.300 millones" de fondos para políticas activas de empleo asignados a Andalucía.

En esta línea, Blanco ha señalado que se prevén "reformular" las políticas de empleo mediante una evaluación "exhaustiva" de las actuales líneas y programas, y con el análisis de las necesidades reales del mercado laboral. En este apartado, la consejera subrayó que el "diálogo social" será uno de los pilares fundamentales, así como reforzar una estrategia común con los agentes económicos y sociales.

En relación con las políticas de formación para el empleo, en este eje ha indicado que el Plan Director pretende incidir en un nuevo modelo en el que los orientadores del SAE sean los "prescriptores de la formación a partir de la información disponible", al tiempo que se abandone el actual sistema de subvenciones para pasar a un sistema de concurso público en concurrencia competitiva, debido a la "ineficiencia" del actual modelo administrativo.

También ha citado la consejera otras políticas para favorecer el empleo como las medidas aprobadas para el trabajo autónomo o actuaciones destinadas a la economía social como un nuevo Plan de Impulso y Modernización para este sector; además de incentivos para favorecer la conciliación o un proyecto piloto de colaboración público-privada con agencias de colocación para jóvenes desempleados y parados de larga duración.

Por último, ha detallado el tercer eje del Plan Director, centrado en la salud y las relaciones laborales, con objetivos como el reforzamiento de los instrumentos para la prevención de riesgos laborales con la aplicación de la vigente Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, que cuenta con líneas como el establecimiento de nuevos incentivos para mejorar las condiciones de trabajo o la gestión de la prevención.

Un programa de formación dirigido a las necesidades en materia de gestión preventiva; aumentar la difusión de la información sobre prevención; la tutorización y seguimiento de empresas con siniestralidad grave o la colaboración con la Inspección de Trabajo a través del cuerpo de técnicos habilitados fueron otras de las actuaciones de este eje que enumeró la consejera durante su intervención.

Leer más acerca de: