19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    La Ruta del Vino de Ronda registra 26.818 visitantes durante el pasado año, un 30% menos

    La Ruta del Vino de Ronda registra 26.818 visitantes durante el pasado año, un 30% menos
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

    La Ruta del Vino de Ronda (Málaga), incluida en la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), registró durante el pasado año un total de 26.818 visitantes, lo que supone una caída del 30,68 por ciento.

    Así lo indica el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, que proporciona los datos de visitantes a las bodegas y museos del vino adheridos a las rutas del vino que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España.

    En el país fueron un total de 2.961.379 visitantes a bodegas y museos en el conjunto de los casi 2.000 asociados, esto es un 7,8 por ciento inferior (-251.888 visitantes). Esto viene motivado principalmente por la baja de la ruta del vino de Empordà, que aportaba unos 370.000 al año.

    En el caso de Ronda fueron cuatro miembros que ofrecieron 39 servicios enoturísticos durante el pasado ejercicio. Esta ruta se sitúa entre las que no superan los 50.000 visitantes, junto a las del Ribera del Guadiana, Alicante, Jumilla, Rueda, Arlanza y Navarra, según el informe consultado por Europa Press.

    Respecto a la distinción entre visitas a bodegas o a museos, en el caso de la Serranía de Ronda, del total, 25.301 acudieron a las bodegas y 1.517 a los espacios expositivos existentes. Sobre la procedencia de los viajeros, 13.528 fueron nacionales y los 13.290 restantes, internacionales.

    Por meses, otoño y primavera son las temporadas más activas para practicar enoturismo aunque agosto y septiembre también están registrando datos muy destacados, según se indica en el informe. De hecho, en la Ruta del Vino de Ronda los mejores datos se obtuvieron en septiembre, mientras que enero fue el peor, algo que también sucede en la mayoría de las rutas españolas.

    El gasto del visitante de las Rutas del Vino en las bodegas y museos continuó aumentando el pasado año. En el caso de las visitas a las bodegas ascendió, de media, a 9,79 euros, también incrementándose el gasto en la tienda de estos espacios. Respecto a los museos, la cantidad ha caído ligeramente, pasando de 4,68 euros de media a 4,07 euros.

    Las bodegas de Ronda tiene uno de los precios medios más elevados de visita, con 18,38 euros de media, según el informe de Acevin. Le sigue las de Enoturisme Penedès y Rioja Alavesa. Sin embargo, el gasto medio en tienda de dichas bodegas es de poco más de ocho euros.

    Pese a la caída de visitantes a bodegas y museos del conjunto de las Rutas del Vino de España, el impacto turístico general sumó 80,9 millones de euros, 13 millones más frente a 2017. De esa cantidad, 72,6 millones fueron en las bodegas y 8,3 en los museos.