18 de julio de 2019
28 de mayo de 2019

Sabor a Málaga celebra su segunda feria comercial del año en Antequera con productos de 35 empresas

Sabor a Málaga celebra su segunda feria comercial del año en Antequera con productos de 35 empresas
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad malagueña de Antequera acoge el próximo fin de semana la segunda feria comarcal Sabor a Málaga del año, en las que unas 35 empresas de todas las comarcas de la provincia pondrán a la venta sus productos en un mercado y que contará con un programa de actividades paralelas que incluye siete demostraciones de cocina en directo, catas, degustaciones y talleres.

Será del 31 de mayo al 2 de junio, coincidiendo con la Feria de la Primavera y la Feria Agrícola y Ganadera Agrogant, uno de los encuentros andaluces de referencia en el sector que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, es una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los chefs Rubén Antón y Carlos Torres y por el maestro panadero Juan Manuel Moreno Pacheco.

El diputado ha explicado que Sabor a Málaga organiza estas ferias "para que sirvan de promoción, difusión y punto de venta a los productores", para llevar productos de unas comarcas a otras y para "hacer presente en los municipios el referente que hoy en día ya es Sabor a Málaga".

Las ferias Sabor a Málaga, según ha asegurado Bernal, "tienen un gran éxito porque los visitantes no solo quieren degustar, sino que también les gusta aprender sobre determinados productos y vinos", además de "conocer el maridaje que pueden tener distintos productos malagueños o cómo prepararlos".

Para ello, ha apuntado el diputado, "tenemos a un nutrido grupo de chefs malagueños", que son "grandes protagonistas de lo que ocurre en las ferias porque los chefs son parte de esa transmisión que nosotros queremos hacer de los productos agroalimentarios" y por la sinergia que generan entre los distintos productores.

Las demostraciones de cocina en directo centrarán el programa de actividades de la feria Sabor a Málaga, que se completa con catas, talleres y presentaciones de productos. Serán alrededor de 35 los productores que estarán presentes en la carpa de la Diputación, donde los productos de la comarca de Antequera "serán los protagonistas", aunque podrán encontrarse productos de todas las comarcas.

Así, en los expositores del mercado los visitantes encontrarán aceites de oliva virgen extra, vinos con DO 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', quesos de cabra malagueña, aceitunas DO 'Aloreña', embutidos, dulces artesanales como los tradicionales mantecados de Antequera, productos de panadería como los molletes y piquitos de la comarca, destilados, cervezas artesanas, mermeladas, patatas fritas o frutos secos, entre otros productos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Tras la inauguración oficial, que tendrá lugar el viernes 31 de mayo a las 13.00 horas, darán comienzo las actividades de Sabor a Málaga con dos demostraciones de cocina, la primera a cargo de Rubén Antón, chef del Restaurante Arxiduna, que preparará en directo su tapa premiada en 2018 como la mejor de España en el Congreso Gastronómico de San Sebastián.

La segunda demostración vendrá de la mano del maestro panadero Juan Manuel Moreno Pacheco (Panadería Pan Piña), que mostrará al público el proceso de elaboración de empanadas tradicionales rellenas con ingredientes malagueños como sardinas, pulpo, chorizo o bacalao con pasas.

Por la tarde se ofrecerán catas de mistela, dulces tradicionales y zumos naturales, y la jornada se cerrará con un 'after work' con degustación de ginebras malagueñas.

El sábado, el programa arrancará con otro 'showcooking' en este caso dulce, a cargo de la maestra pastelera Carmen Díaz y del jefe de producción de La Antequerana, Guillermo Ramos, que elaborarán diferentes propuestas de pionono, desde el más tradicional hasta el elaborado con vodka caramelo.

Tras una pausa para degustar cervezas artesanales, tendrá lugar la segunda demostración de cocina de la jornada con Carlos Torres, chef de La Consentida Selección, que elaborará una receta de canelón de chivo malagueño desmigado con salsa de miel de caña.

La merienda estará a cargo del maestro panadero Juan Manuel Moreno Pacheco, que propondrá algunas recetas para endulzar la tarde de una jornada que continuará siendo dulce con los talleres sobre mieles que organiza la Asociación Malagueña de Apicultores. La chef Charo Carmona (Restaurante Arte de Cozina) presentará sus recetas malagueñas en el cierre de la jornada.

El domingo se celebrará, a partir de las 12.00 horas, un taller sobre frutas y hortalizas ecológicas, y a las 13.00 tendrá lugar una presentación en la que se explicarán las características y beneficios de la moringa.

A las 14.00 horas, el asesor gastronómico y colaborador de Sabor a Málaga Manu Balanzino ofrecerá una cata guiada de vinos, y a las 15.00 horas el maestro panadero de Pan Piña volverá a subir al escenario gastronómico para elaborar aperitivos a base de panes artesanales maridados con los productos de las empresas participantes en la feria, como los aceites, los quesos o la miel, cerrando así el programa de actividades de la feria, que se clausurará a las 17.00 horas.

Como en anteriores ediciones, la feria Sabor a Málaga de la comarca de Antequera se celebra coincidiendo con la Feria de la Primavera y con Agrogant, que tienen lugar cada año en el recinto ferial de Antequera, donde este fin de semana actuarán Efecto Mariposa, Siempre Así y Mikel Erentxun.

Además, en el marco de Agrogant se desarrollarán eventos relacionados con el sector agroganadero como el XXX Concurso Subasta Nacional y el XII Concurso de Producción Lechera de la Raza Caprina Malagueña, el Foro Nacional Caprino --que tendrá lugar en las instalaciones de la cooperativa Dcoop--, el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, el Concurso Tradicional de Porra, el Concurso de Paso a Caballo y la corrida de toros con la que se iniciará la temporada taurina en Antequera.

Para leer más