14 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

SAE y el servicio de empleo alemán entrevistan a 120 jóvenes malagueños que podrán cursar la FP Dual en Alemania

Este programa contempla la formación integrada con un puesto de trabajo remunerado durante un periodo de dos a tres años

SAE y el servicio de empleo alemán entrevistan a 120 jóvenes malagueños que podrán cursar la FP Dual en Alemania
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el servicio público de empleo alemán (ZAV), en colaboración con la Red Eures, está organizando la selección de jóvenes que van a formar parte de la FP Dual en Alemania al amparo de la directiva MobiPro. Para esta edición Andalucía ha resultado ser la región donde la mayor parte de las empresas alemanas han depositado su confianza para la selección de alumnos. Esto da la posibilidad de cubrir más de 550 plazas de FP Dual en Alemania, lo que supone en torno al 60 por ciento de todas las ofertadas para España.

Así se lo ha manifestado a la delegada territorial de Economía y directora provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Marta Rueda, el coordinador del ZAV, Ramiro Vera Fluixá, Consejero Eures de Stuttgart que está dirigiendo el proceso selectivo en Andalucía.

Rueda ha señalado la importancia de estas experiencias para la mejora de la empleabilidad, al tiempo que ha subrayado la posibilidad que ofrece este programa para la incorporación de estos jóvenes en el mercado de trabajo andaluz a la vuelta del programa.

Según han explicado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga este domingo, dada la magnitud del proyecto el ZAV está interesado en llevar a cabo las entrevistas de selección "cuanto antes", por lo que un grupo de técnicos alemanes se han desplazado hasta cada capital de provincia para que los jóvenes andaluces tengan que desplazarse lo menos posible.

Desde el día 9 de diciembre hasta el próximo miércoles, 17 de este mes, se están llevando a cabo unas 1.000 entrevistas a jóvenes andaluces distribuidas por las ocho provincias en función de las solicitudes recibidas. En Málaga serán 120 los jóvenes entrevistados, 20 en cada uno de los seis días que durará esta primera parte del proceso.

Los seleccionados pasarán a realizar un curso intensivo de alemán previo a la incorporación a las prácticas de seis semanas en Alemania que anteceden a la Formación Profesional Dual.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

La formación profesional dual es una de las dos maneras de cursar la formación profesional en Alemania. Consiste en formación técnica en alternancia con la práctica remunerada en empresas --la otra forma es en una escuela técnica, la tradicional--.

Así, en este sistema establecido en Alemania, los aprendices son a la vez estudiantes y trabajadores, ya que reciben formación práctica en la empresa --tres o cuatro días semanales-- y formación teórica presencial en escuela de formación profesional --uno o dos días por semana-- que proporciona competencias y conocimientos técnicos ligados a la profesión y cultura general.

Firman con la empresa un contrato laboral remunerado y con todos los derechos laborales con una duración de dos a tres años y medio, y su remuneración es la que marca cada convenio sectorial. En el caso de los jóvenes europeos que acceden a ella a través del programa MobiPro-EU (de la agencia alemana), la remuneración es completada hasta alcanzar un máximo de 818 euros mensuales.

Las ocupaciones en las que se formarán y trabajarán son de diversa índole, siendo mayoritarias los sectores sanitario, industria y hostelería. Además, tienen un examen final de promoción para la obtención del Título profesional (oficialmente reconocido) equivalente a Ciclo Formativo de Grado Superior.

LA DIRECTIVA MOBIPRO-EU Y EL PROGRAMA 'THE JOB OF MUYLIFE'

El programa MobiPro-EU es una directiva especial de movilidad profesional del Ministerio Federal alemán de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Agencia Federal de Empleo alemana. Está destinado a jóvenes de la UE de entre 18 y 27 años con graduado en ESO interesados en realizar una formación profesional dual en Alemania de acuerdo con la legislación alemana en materia de formación profesional.

El MobiPro-EU se complementa con el programa 'The Job of myLife', también del Ministerio Federal alemán de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Agencia Federal de Empleo alemana, que subvenciona el conjunto de medidas preparatorias y complementarias del programa de movilidad.

Este último programa subvenciona específicamente el curso de alemán en España; los gastos de viaje --para la entrevista, las prácticas y el inicio de la formación--; las prácticas remuneradas iniciales; las ayudas adicionales a la remuneración durante el período de formación hasta alcanzar 818 euros, y la asistencia y asesoramiento durante la formación.

En la edición pasada, el 53 por ciento de los contratos españoles se gestionaron a través de la Red Eures directamente con el ZAV. En la edición 2012-2013 son ya 35 los candidatos que ya están cursando formación profesional dual en empresa en Alemania y tienen un contrato de trabajo. Además, 84 jóvenes se sumaron a través de la edición 2013-2014.

Para leer más