Salvamento Marítimo, Navantia Bahía y el director del Centro Oceanográfico, premiados por el Clúster Marítimo-Marino

Salvamento Marítimo, Navantia Bahía y el director del Centro Oceanográfico, premiados por el Clúster Marítimo-Marino
9 de noviembre de 2018 CLÚSTER MARÍTIMO MARINO

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA) ha entregado este viernes los primeros Premios PROA, con los que se pretende reconocer la labor en el crecimiento del sector azul en la región, así como la labor humanitaria, de sostenibilidad y protección en el ámbito marítimo y marino. Salvamento Marítimo, Navantia Bahía de Cádiz y el director del Centro Oceanográfico están entre los galardonados.

Los premios se distribuyen en cinco categorías que reconocen diferentes ámbitos profesionales vinculados directamente con el entorno marítimo y marino de Andalucía.

En esta primera edición, la empresas Huerta Marina Huelva S.L. ha logrado el Premio Nueva Empresa, cuyo objetivo es identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de Andalucía.

Asimismo, Navantia Bahía de Cádiz ha recibido el Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina, que supone un reconocimiento que pretende promover los principios de calidad, excelencia e innovación como factores clave de la competitividad empresarial en el sector marítimo-marino de Andalucía.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR) de la Universidad de Cádiz ha recibido el Premio al Conocimiento Azul, un galardón que reconoce las contribuciones en el área de la investigación científica, tecnológico y la creación cultural.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha sido el Premio a la Responsabilidad Social, que reconoce así su contribución a la mejora del entorno social en el que desarrolla su actividad marítimo-marina cotidiana. Ha sido recogido por su director, Ignacio López.

Asimismo, el director del Instituto Español de Oceanografía de Málaga, Jorge Baro, ha recibido el Premio Horizonte Azul, el cual reconoce el trabajo "de toda una vida, a una filosofía y a una forma de vivir: el respeto al medio marítimo-marino, a su biodiversidad, a la excelencia, al gusto por el trabajo bien hecho, al transformar con sus hechos cotidianos, el entorno y el medio marino".

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha considerado que "tenemos que volver a mirar al mar desde un punto de vista sostenible" y también "para la creación de empleo y riqueza". "Vamos a demostrar cómo en Andalucía, desde el sur de Europa, tenemos grandes empresas que están en un mercado global con productos y servicios de alta innovación y desarrollo", ha indicado.

"Las empresas, instituciones y el talento, aquí galardonados, representan la vanguardia en cada uno de sus sectores del crecimiento azul, la generación de riqueza y empleo en Andalucía", ha manifestado Noriega, quien ha abogado por "estimular inteligentemente la economía productiva, tener en cuenta su importancia, es el presente y futuro en nuestro territorio".

Ha asegurado que desde Andalucía "lanzamos un mensaje de que estamos preparados y tenemos empresas con dinamismo y el desarrollo necesario para ser competitivos en el mundo".

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha asegurado que estos premios "son muy importantes para la provincia de Málaga y para la región, que tiene 945 kilómetros de costa", apostando por poner eso "en valor en todos sus aspectos".

Ha destacado que este clúster lleva tiempo trabajando por la economía azul "y lo que puede repercutir en la sociedad no solo malagueña sino andaluza", al tiempo que ha incidido en la importancia de esa nueva economía "en un mundo tan avanzado como el que tenemos en materia de telecomunicaciones y donde las energías verdes tendrán mucho que decir en el mundo marino".

IMPORTANCIA DEL SECTOR

El consejero ha señalado que la nómina de galardonados "pone de manifiesto la transversalidad del mar como instrumento para la creación de riqueza, la investigación científica y el compromiso social", algo que a su juicio "revela el extraordinario estado de salud que atraviesa nuestro sector marítimo marino y el dinamismo que lo caracteriza".

Asimismo, se ha referido a este sector económico "como una de las vetas en que se centra nuestro trabajo a través de las Estrategias de Especialización Inteligente, trazadas para sacar ventajas competitivas endógenas de nuestro territorio frente a otras regiones".

Al respecto, se ha mostrado convencido de que Andalucía está "muy bien posicionada para seguir aprovechando ese caudal de oportunidades que es la economía azul", gracias a sus centros avanzados para la investigación sobre biología marina y ciencias del mar y a la relevancia del sector marítimo-pesquero.

Pero también ha aludido a las infraestructuras y servicios portuarios, a la presencia del sector de la acuicultura y la almadraba, o al establecimiento de conexiones marítimas nacionales e internacionales tanto de pasajeros como para mercancías, como otros aspectos que repercuten en la importancia de Andalucía en este ámbito.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado que esta economía es "incipiente" pero "se va consolidando y en unos años en ese modelo productivo diversificado que todos anhelamos va a tener una gran importancia".

Así, ha estimado que podría suponer "un cuatro o un cinco por ciento de la actividad económica andaluza", pero ha incidido en que no hay una evaluación oficial, por lo que ha abogado por llevar a cabo una estrategia en la que "se intenten analizar los efectos económicos para toda la actividad productiva", así como el dinamismo, el empleo que genera y de qué tipo.

Pero sobre todo ha incidido en la importancia de "detectar las necesidades de futuro, de financiación, inversión, cualificación profesional y crear sinergias con las universidades en materia de investigación y la colaboración público-privada que es imprescindible". "Tenemos mucho por hacer", ha dicho, recordando que la CEA ha apostado por esta economía creando un consejo específico.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha indicado que el clúster "pone el acento en el medio marítimo y en todos los retos que hay". "Ponerse de cara al mar y no de espaldas me parece muy positivo", ha indicado, al tiempo que ha señalado que el Foro Transfiere de 2019 tendrá una parte dedicado a la economía azul y se ha referido al Centro Oceanográfico, que está en Fuengirola pero que "volverá a la capital", donde estaba; "momento en el que Málaga de nuevo reforzará sus lazos con el mar".

Los Premios PROA 2018, organizados por el CMMA, están patrocinados por Yoigo Empresas y cuentan además con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Unicaja Banco.

Contador

Últimas noticias