Sánchez Maldonado destaca el apoyo de la Junta a la 'economía verde' por su contribución ambiental y social

Consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, en Coín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 16:52

Inaugura en Coín el Centro Integral de Reciclados del Guadalhorce, que atiende a una población de unos 400.000 habitantes

COÍN (MÁLAGA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha inaugurado este viernes en el municipio malagueño de Coín el Centro Integral de Reciclados del Guadalhorce 'Recicla Andalucía', un acto en el que ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a los proyectos de 'economía verde' por su contribución a nivel ambiental y social.

Sánchez Maldonado ha subrayado la contribución de esta planta al desarrollo sostenible de la comarca del Valle del Guadalhorce y ha asegurado que su puesta en marcha es "una combinación perfecta entre la ecología y la economía".

Según sus palabras, el Gobierno andaluz "impulsa y respalda" el desarrollo económico de esta comarca, y proyectos como éste cuentan con diversas ventajas, desde una triple vertiente, a nivel ecológico, económico y social.

A nivel ecológico, ha apuntado el consejero, se conserva el medio ambiente y se reduce la contaminación. Además, se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.

Desde el punto de vista económico y social, la iniciativa empresarial genera inversión y nuevos puestos de trabajo. Hasta el momento, la empresa ha gastado 2,5 millones en estas instalaciones, inversión que prevé superar próximamente. Respecto a la creación de empleo, actualmente trabajan en el proyecto seis personas, plantilla que también espera poder ampliar a final de año.

El titular andaluz de Economía también ha remarcado la actitud emprendedora del impulsor de este proyecto, un joven de 24 años, indicando que el emprendimiento es "uno de los principales activos de la economía andaluza y de la recuperación económica".

La Junta de Andalucía está trabajando en intensificar el apoyo a los sectores vinculados a la 'economía verde', que en la Comunidad dan trabajo a 86.000 personas. El Consejo de Gobierno acordó este pasado martes iniciar los trámites de elaboración de la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental 2020.

La nueva planificación recogerá las políticas que desarrollará la Junta en los próximos años para apoyar las actividades productivas de los sectores más vinculados a la 'economía verde' y consolidar el liderazgo andaluz en ámbitos como el reciclaje de residuos, la reforestación, la eficiencia energética o la agricultura ecológica.

RECICLA ANDALUCÍA

El Centro Integral de Reciclados del Guadalhorce 'Recicla Andalucía' es la mayor instalación de estas características de la provincia de Málaga. La planta, que permite el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, tiene como objetivo paliar el problema de gestión de residuos en el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves y el área metropolitana de Málaga. Atiende a una población cercana a los 400.000 habitantes.

Estas instalaciones tienen capacidad para albergar diversos tipos de residuos como los resultantes de la demolición y construcción, podas vegetales, chatarra industrial, frigoríficos, lavadoras, aparatos eléctricos e, incluso, vehículos fuera de uso.

Además, proporciona a los ayuntamientos de la comarca un espacio adaptado a sus necesidades de reciclado, con todas las garantías medioambientales y soluciones tecnológicas.