17 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Sanz destaca la "sensibilidad" del Gobierno tras destinar 4,2 millones a tres provincias afectadas por las inundaciones

Sanz destaca la "sensibilidad" del Gobierno tras destinar 4,2 millones a tres provincias afectadas por las inundaciones
SUBDELEGACIÓN DE MÁLAGA

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este lunes "el compromiso y la sensibilidad" del Gobierno de España con los municipios andaluces que se han visto afectados por los fuertes temporales e inundaciones del año 2015 y a los que se han destinado subvenciones por un importe superior a los 4,2 millones de euros para proyectos de obras por daños en infraestructuras municipales y red viaria.

Sanz ha hecho estas declaraciones durante una visita a los trabajos que se están desarrollando en el municipio malagueño Alhaurín de la Torre, uno de los más perjudicados por el temporal de septiembre y octubre de 2015 y donde ha supervisado junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y al alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, el estado de algunas obras de reparación.

En concreto, y según ha explicado el delegado, el Gobierno de España ha destinado a esta zona de la provincia de Málaga casi 3,5 millones de euros --en concreto 3.457.344,82 euros-- para ejecutar hasta 81 actuaciones concentradas en dos tipos de obras, la reparación de caminos e infraestructuras de aguas. Se trata del pueblo que mayor importe de ayudas va a recibir de todos los subvencionados por aquel temporal de 2015.

Sanz ha podido comprobar 'in situ' el buen ritmo de las obras en Alhaurín de la Torre con más de 50 por ciento de las mismas finalizadas, como es el caso de la reparación del puente sobre el arroyo de la Zorrera o la primera fase de los trabajos del colector en el recinto ferial del municipio que ahora está inmerso en la segunda fase, cuyos espacios ha visitado.

En el caso de Málaga, estas aportaciones económicas se extienden a los municipios de Cortes de la Frontera, Igualeja, Juzcar, Pujerra y Sayalonga. En total, la subvención aprobada por el Gobierno sólo para la provincia malagueña rozan los 3,6 millones de euros.

Además, Almería y Granada son las otras dos provincias que reciben subvenciones por los daños ocasionados por las fuertes lluvias acaecidas en 2015. El delegado ha señalado que a la provincia almeriense se destinan 318.603,60 euros para Las Tres Villas, Pulpí, Adra, Chirivel, Huércal-Overa, Taberno y la Diputación provincial.

En el caso de Granada, ha especificado Sanz, las ayudas suman 303.552,38 euros de los que serán perceptores los ayuntamientos de Vélez de Benaudalla, Almuñécar, El Pinar, Soportújar, Albondón, El Valle y Abuñuelas, así como la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada.

"Es una gran satisfacción atender la reivindicación de los ayuntamientos que tuvieron que afrontar el coste inicial de los daños por aquel temporal, y que ahora pueden acceder a ayudas que cubren hasta el 50 por ciento del presupuesto de aquellas obras de reparación o sustitución llevadas a cabo, tal y como se comprometió el Gobierno de España", ha manifestado Sanz.

Así, ha informado de que el reparto de todas estas ayudas viene por parte del Ministerio de la Presidencia y Administraciones Territoriales, que ha decidido aprobar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2017 la asignación de subvenciones a percibir por importe total de 6.673.841,43 euros en todo el territorio nacional, para atender la cofinanciación de los proyectos de obras por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales previstas en el artículo 4 del Real Decreto-ley 12/2015, de 30 de octubre.

En el caso de Andalucía, el importe total en ayudas asciende a 4.219.606,71 euros. No obstante, ha recordado que en el caso de Málaga se aportaron cerca de 32.500 euros con carácter de urgencia tras el temporal de lluvias de septiembre y octubre de 2015 para unidades familiares y para los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre y Sayalonga.

PRÓXIMAS SUBVENCIONES

El delegado del Gobierno en Andalucía ha garantizado que habrá nuevas subvenciones para paliar los daños que provocan las inundaciones en la región, ya que el Gobierno de España "está trabajando en el estudio y tramitación de las solicitudes presentadas por parte de ayuntamientos andaluces y entidades provinciales por los daños causados durante el temporal de 2016".

Estas nuevas subvenciones se están gestionando en virtud al Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas para paliar los desperfectos provocados por las últimas inundaciones a través de dos cauces diferentes, las de emergencias y las ayudas por daños a infraestructuras, cuyo plazo de resolución finaliza precisamente este martes 27 de febrero.

Por todo ello, Sanz ha puesto en valor "el compromiso del Gobierno de España con las provincias afectadas por las inundaciones que derivaron en graves daños determinando la extraordinaria y urgente necesidad de aplicar medidas no sólo de reparar los desperfectos, sino de mejorar las infraestructuras para evitar daños en el futuro".