Satse denuncia nuevas mascarillas quirúrgicas caducadas en el Hospital Costa del Sol de Marbella

Desinfeccion Hospital Costa del Sol
Desinfeccion Hospital Costa del Sol - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA - Archivo
Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 18:20

La Agencia Sanitaria dice que en ese material "no consta la fecha de caducidad sino la del lote de fabricación"

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse en Málaga ha criticado "una nueva negligencia" con respecto a la seguridad y protección de los profesionales, asegurando que se han distribuido en diversos servicios del Hospital Costa del Sol de la localidad malagueña de Marbella mascarillas quirúrgicas caducadas, en algunos casos se trataban de lotes del año 2009.

"Una situación muy grave, ya que el uso de estas mascarillas ha sido generalizado entre los trabajadores de este centro hospitalario, incluso para atender pacientes con sospecha y/o diagnosticados de COVID-19", según han indicado desde el sindicato, instando a que se abra una investigación y se depuren las responsabilidades pertinentes al respecto.

Desde Satse han explicado a través de un comunicado que esto "no es algo novedoso, ya que hace unos días en la Área Sanitaria de Málaga Axarquía también se habían detectado mascarillas caducadas desde 2014, apareciendo el embalaje de las mismas con la fecha tachada con un rotulador".

Así, han apuntado que "a pesar de tener constancia de ello, el sindicato ha podido comprobar que aún a día de hoy se están haciendo uso de estas mascarillas caducadas dentro de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, lo que supone un grave atentado contra la seguridad y salud de los profesionales y por ende de los usuarios".

Ello se une, ha recordado Satse, a que en cuestión de dos semanas en Andalucía se han tenido que retirar hasta cuatro modelos de mascarillas, las primeras de ellas fueron las Garry Galaxy, posteriormente las Elite Respirator EB09.049 y las KN95 Mask (Purvigor), y recientemente otro lote de la marca Inuan KN95 que habían sido donados.

Concretamente, en el caso de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, "se han llegado a utilizar dos de los modelos anteriormente mencionados, así como se está haciendo uso de mascarillas quirúrgicas caducadas en casi la totalidad de unidades del Hospital Costa del Sol".

Por todo ello, han exigido que "se realicen, de una vez por todas, las pruebas de detección del COVID-19 a todos los profesionales sanitarios sin excepción". "Y es que los profesionales están indignados, frustrados y desconcertados; se sienten abandonados a su suerte por las distintas administraciones", han incidido.

Para el sindicato de enfermería, "la falta de responsabilidad de surtir a los profesionales del material adecuado y verificado independientemente de su procedencia, está llevando a Andalucía a contar con el mayor número de profesionales sanitarios contagiados de todo el Estado".

RESPUESTA DE LA AGENCIA SANITARIA COSTA DEL SOL

Por su parte, respecto a esta información, la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha aclarado en primer lugar que "en esas mascarillas no consta la fecha de caducidad sino la del lote de fabricación", apuntando que las mascarillas quirúrgicas a las que hacen referencia "fueron suministradas a través de la Plataforma Logística Provincial el 26 de marzo de 2020".

En concreto, han apuntado que "se recibieron 30.000 mascarillas, de las cuales solamente se distribuyeron 8.700, que según el consumo habitual durarían para tres días". "Para no generar confusión precisamente por la fecha de producción del lote, la gran mayoría de ellas, 21.300, se inmovilizaron esa semana en el almacén del hospital", han asegurado.

"Desde las distintas unidades de enfermería también se han ido retirando de forma inmediata si en algún momento se ha detectado alguna de estas cajas", han indicado en un comunicado, considerando que "resulta extraño que este sindicato realice esta denuncia ocho semanas después".

Han apuntado que, además de todas las verificaciones que lleva a cabo la Consejería de Salud y Familias a través del Centro Nacional de Medios de Protección, la Agencia a través de su unidad de Compras y Logística también lleva a cabo todas las comprobaciones en relación al cumplimiento con la normativa y certificaciones en materia de seguridad del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias antes de distribuir material EPI entre sus profesionales, incluidos todos los suministros que llegan mediante donaciones.

Han considerado importante destacar que la Agencia, además de las pruebas PCR que realiza a todos sus profesionales con sintomatología a través de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales, "está realizando un estudio de investigación denominado ROBLE donde se está evaluando la prevalencia de COVID-19 en los trabajadores más expuestos al virus --mediante pruebas PCR y también inmunológicas--".

Al respecto, han manifestado que los resultados preliminares "muestran una baja incidencia de infección, del 0,4 por ciento de nuestros profesionales sanitarios evaluados hasta hoy y que, recordemos, son los de mayor riesgo de exposición al estar en unidades con pacientes con sospecha o positivos en COVID".

Respecto a los cuatro modelos de mascarillas retiradas por indicación de la Consejería de Salud y Familias en Andalucía y de las que Satse indica que en este hospital se han usado dos de ellos, han destacado que este sindicato "miente". "El Hospital Costa del Sol procedió de manera inmediata a la retirada en todos los puntos de distribución de un modelo y no de dos", han precisado.

En concreto, han especificado que se trataba del modelo Elite Respirator EB09.049 "cuya evaluación por parte del Centro Nacional de Protección indicaba que no cumplía de manera efectiva los niveles de protección FFP3 sino un nivel inverior FPP2 o FPP1". "La retirada se realizó de forma inmediata a su comunicación por parte de la Consejería, se llevó a cabo el censo de profesionales --detectándose un riesgo bajo de exposición-- y se procedió a realizar PCR a todos los trabajadores que procediera", han dicho.

Ante la fase actual de recuperación progresiva de la actividad, desde la dirección se insiste continuamente a través de mensajes internos a sus profesionales en que "bajo ningún concepto se deben relajar las medidas básicas de protección y se ha de ser corresponsables y rigurosos en su cumplimiento para la protección y seguridad tanto de los propios profesionales como de los pacientes".

Desde la Agencia Sanitaria Costa del Sol han dicho que velan "cada día por la protección y seguridad tanto de los pacientes como de sus profesionales, garantizando todas las comprobaciones y el seguimiento estricto de la normativa tanto en materia de EPIS como de seguridad básica de protección en todas sus instalaciones". "Por todo ello es irresponsable e innecesario causar alarma entre los profesionales y la población con este tipo de informaciones", han concluido.

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