El sector turístico de Málaga capital registra el mejor mes de mayo con aumento del 15,3% en viajeros hoteleros

Atraque, muelle, barcos, náutico, turismo, turistas, palmeral, catedral, Málaga.
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 18:45

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de Málaga capital ha registrado este año el mejor mes de mayo de su historia. De hecho, según los datos del informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 123.633 turistas, un 15,36 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

En términos absolutos, según han indicado desde el Consistorio en un comunicado, estos datos suponen que en mayo de este año se han alojado en hoteles de la ciudad 16.458 turistas más que el año pasado y 13.146 más con respecto a hace dos años, que era hasta la fecha el mejor mes de mayo registrado. Además, esta cifra es el cuarto mejor registro mensual en los últimos ocho años.

En este crecimiento destaca el comportamiento de los mercados internacionales que han crecido un 19,22 por ciento respecto a 2017 y representan el 65,82 por ciento del total, habiendo alcanzado la cifra de 81.380 turistas hoteleros.

Por su parte, el mercado nacional se ha incrementado en un 8,57 por ciento --42.253 viajeros-- y representa el 34,18 por ciento del total. El grado de ocupación fue prácticamente del 80 por ciento y la estancia media se situó en 1,73 días.

Con este aumento en el número de los viajeros hoteleros, la ciudad de Málaga vuelve a situarse "a la cabeza en el acumulado de mayo de los grandes destinos urbanos españoles", han indicado, sólo por detrás de Palma de Mallorca (39,19%), y por delante de Zaragoza (7,61%), Bilbao (5,09%), Granada (2,24%), Madrid (1,29%) y Barcelona (1,08%).

Los turistas alojados registraron en los hoteles de la ciudad la suma de 231.062 pernoctaciones, un 9,77 por ciento más que en mayo de 2017. De ellas, el 67,19 por ciento --155.243-- fueron realizadas por los turistas internacionales, un 11,2 por ciento más que el mismo mes del año anterior; mientras que el 32,81 por ciento (75.819) correspondieron a los viajeros nacionales, un 6,97 por ciento más.

REFUERZAN EL CRECIMIENTO CONTINUADO

Los datos de mayo "refuerzan el crecimiento continuado que se ha producido desde que comenzara el año", apuntando que de enero a mayo Málaga ha recibido 525.900 viajeros hoteleros, un 9,26 por ciento más que el mismo periodo en 2017. Este aumento es ocho puntos superior a la media nacional --9,26 por ciento frente a 1,26 por ciento--.

Así, Málaga es, por detrás de Palma de Mallorca (33,09%), el segundo destino urbano español en crecimiento, y está casi siete puntos por encima del tercer destino, Zaragoza (2,5%), a la que siguen Granada (2,49%), Bilbao (2,40) y Sevilla (2,40%), han destacado desde el Ayuntamiento.

Por procedencia, los mercados emisores domésticos que más han crecido en lo que va de año son Canarias (26,35%), Andalucía (15,24%), País Vasco (11,47%), Galicia (10,53%) y la Comunidad Valenciana (6,05%).

Por su parte, entre los mercados internacionales, destaca el incremento de Estados Unidos (32,91%), China (24,79%), Países Bajos (23,82%), Alemania (23,46), Irlanda (23,18%) y Francia (18,20%).

Las pernoctaciones hoteleras registradas los primeros cinco meses del año han aumentado en relación con 2017 un 4,79 por ciento, con una cifra total de 973.391. Esta variación sitúa a Málaga "muy por encima de la media de Andalucía" (0,69%) y duplica el crecimiento del resto de la provincia (2,13%) y de España (2,46%).

En cuanto al origen, los mercados emisores domésticos que más han crecido en pernoctaciones son las Islas Baleares (29,8%), Canarias (25,18%), País Vasco (21,17%) Andalucía (13,79%), y la Comunidad Valenciana (7,55%).

En lo que a los mercados internacionales se refiere, destaca el incremento de las pernoctaciones hoteleras por parte de Irlanda (25,89%), Estados Unidos (16,62%), Finlandia (14,67%), Alemania (14,12%) y Países Bajos (14,08%).

A este respecto, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Martín Rojo, ha subrayado que "el comportamiento turístico registrado en Málaga en mayo consolida la recuperación del mercado nacional, una mejora que se produce en el marco de una intensa labor promocional dedicada al mercado doméstico en los últimos meses".

Leer más acerca de: