El sector turístico reclama su "papel estratégico" en la economía y teme pérdida de competitividad

Reunión en Torremolinos
EUROPA PRESS/PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES D
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 20:59

Propone, entre otros aspectos, reducir tasas aéreas en temporada baja y aplicar un tipo reducido de IVA en invierno


MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones turísticas y empresariales de la Costa del Sol han mantenido una reunión este jueves en Torremolinos (Málaga) en la que han señalado que, a pesar de que sean precisas medidas de austeridad debido a la situación económica actual, "hacer tabla rasa también con el sector turístico no parece adecuado al peso como industria estratégica exportadora que está jugando para la economía del país y ante el riesgo de una pérdida de competitividad".

Así, durante la mesa de trabajo convocada por el Skal Internacional Málaga-Costa del Sol, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones, han exigido a los ministerios de Hacienda y Turismo la apertura de un proceso de reflexión y negociación de medidas que palien los efectos por la subida del IVA en el sector y "cuyo primer impacto deberá ser asumido irremediablemente por los propios empresarios".

El responsable de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha señalado que la no entrada en vigor de la reforma fiscal hasta el 1 de septiembre "ha permitido mantener al margen la actual temporada alta turística, pero afecta a la contratación ya cerrada de servicios para la temporada de 2013 y va a ser difícil repercutir esta subida en los mercados".

"El sector apenas ha tenido tiempo aún para evaluar en cifras el impacto de la reforma fiscal, pero lo que está claro es que beneficios no va a tener", ha manifestado el también vicepresidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Representantes de 12 organizaciones empresariales y turísticas de la Costa del Sol se han dado cita para exponer la inquietud de los distintos segmentos de esta industria y plantear un documento común que sirva como herramienta de negociación con la Administración central. El presidente del Skal y promotor de la reunión, José María Callejón, ha aludido a este encuentro como "la conformación de una UTE del sector turístico, un hito en sí en esta zona turística".

"No se trata de pedir ayudas a la Administración, sino que el sector turístico reciba un trato acorde a otros sectores industriales exportadores", han subrayado los presentes en el encuentro, quienes han destacado que "somos una industria exportadora de servicios al exterior, distinto es que después el disfrute se produzca en nuestro país, y se nos podrían aplicar las mismas medidas que a otras industrias de producción".

PROPUESTAS

Entre las propuestas analizadas en la mesa, que pasarán a la hoja de ruta de las conversaciones ministeriales, estarán la bonificación de las tasas aéreas al aeropuerto y puerto de Málaga en temporada baja, tal y como se aplican a los servicios aeroportuarios de Palma de Mallorca y Canarias, han indicado.

Del mismo modo, se incluye prorratear la subida del IVA en horizontes temporales consecutivos, como se ha hecho en el caso de las autopistas, o aplicar un tipo reducido de IVA turístico en invierno. El incremento del ocho al 21 por ciento de este impuesto en segmentos de la oferta de ocio y en campos de golf, "que no cabe separarlo del producto turístico global", ha sido calificado de "bestial" y se pedirá su reconsideración, han apuntado.

No obstante, han señalado, las reivindicaciones no se limitan a los aspectos del "previsible descenso de los resultados empresariales como efecto inmediato de la subida del IVA", sino que también reclaman "la no reducción por las administraciones de las partidas dedicadas a promoción turística".

Además, piden que "se estreche" la lucha contra la oferta de establecimientos turísticos ilegales o se legisle para que se comience a exigir, como garantía al cliente, que toda la oferta turística, bien sea de turoperacion, agencias de viajes o complejos turísticos, lleven recogido un código de identificación que en el caso de Andalucía sería el Registro de Empresas Turísticas (RETA) de la Junta de Andalucía.