6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de marzo de 2009

    Los seminaristas inician una campaña vocacional y acercan la institución a más de 20.000 alumnos de institutos

    El 'Día del Seminario', festividad de San José, se celebrará el próximo día 22

    MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los seminaristas de Málaga han iniciado una campaña de promoción de vocaciones en la que acercarán la institución a más de 20.000 jóvenes de institutos de la provincia, a los que mostrarán cuál es la función, en la actualidad, de un sacerdote. Estas actividades se enmarcan en la campaña desarrollada con motivo del 'Día del Seminario', festividad de San José, que, bajo el lema 'Apóstol por gracia de Dios', se celebrará el próximo 22 de marzo.

    Así, 14 de los 20 seminaristas de Málaga visitarán durante la próxima semana institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerado de municipios malagueños como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Vélez-Málaga, Antequera, Ronda y la capital.

    Además, se prevé que más de 2.500 jóvenes, alumnos también de ESO y Bachillerato, de la capital y de otros puntos de la provincia pasen desde el 16 al 20 de marzo por el Seminario de Málaga, dentro de unas jornadas de puertas abiertas llevadas a cabo por seis seminaristas y cuyo objetivo es "dar a conocer la realidad del Seminario", bajo el lema 'Venid y lo veréis' según señaló a Europa Press el diácono Antonio Javier Castilla.

    De igual modo, los jóvenes del Seminario Menor, unos 90 de entre 12 y 18 años, tendrán una convivencia en estas dependencias durante el próximo fin de semana, junto con los integrantes del Seminario Mayor para celebrar el 'Día del Seminario'.

    SEMINARIO MAYOR

    En el Seminario Mayor se lleva a cabo la formación de los futuros sacerdotes al servicio de la Diócesis de Málaga. Así, el título que obtienen al finalizar es el de licenciado en Ciencias Eclesiásticas Superiores, según manifestó Castilla.

    El período de formación consta de tres etapas, la primera es el 'Curso Introductorio' en el que desde "una formación humana, cristiana y vocacional se clarifica y consolida la respuesta a la llamada de Dios al sacerdote", explicó.

    La segunda etapa es 'El Teologado', que se desarrolla en un ciclo de seis años, en lo que se pretende "profundizar en la experiencia del Señor, formarse en la acción evangelizadora de la Iglesia, la adquisición de una síntesis teológica y la identificación con el estilo de vía del presbítero diocesano".

    Por último, se encuentra el 'Año Pastoral' que es "un tiempo de actividad pastoral en parroquias, normalmente siendo ya diáconos", concretó.

    RECURSOS

    Castilla explicó que el Seminario de Málaga se sustenta a través distintas ayudas, como es el caso de la colecta que se realiza el día 22 de marzo en todas las parroquias de la provincia en pro del Seminario.

    A este respecto, resaltó que en 2008 con la citada colecta se consiguieron 187.214 euros, que sufragaron el 56,28 por ciento de los gastos del Seminario. Mientras tanto, según Castilla, los gastos que tuvo el Seminario durante el año pasado ascendieron a un total de 266.744 euros.