28 de febrero de 2021
28 de diciembre de 2014

El Servicio de Consumo tramita casi 4.000 reclamaciones en 2014

Las telecomunicaciones, sobre todo la telefonía móvil, concentran el mayor número de quejas en la provincia

El Servicio de Consumo tramita casi 4.000 reclamaciones en 2014
EUROPA PRESS

   MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía ha tramitado a lo largo de este año 2014 casi 4.000 reclamaciones de consumidores en Málaga, lo que por el momento supone un aumento de en torno al 10 por ciento respecto a 2013. El sector servicios sigue aglutinando el mayor número de quejas, representando más del 97 por ciento, especialmente todo lo relacionado con las comunicaciones.

   Así se desprende del avance de actuaciones en materia de reclamaciones de los consumidores y usuarios realizado por la Junta hasta principios de este mes de diciembre. Ese incremento respecto a 2013 es justificado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aludiendo a que el ciudadano "cada vez acude más a los Servicios de Consumo gracias a las campañas informativas y divulgativas realizadas desde la Administración autonómica", para lo que cuenta con instrumentos tales como la plataforma multicanal Consumo Responde.

   A través de este servicio multicanal "es posible dar una respuesta eficaz e innovadora a las necesidades de información, ayuda, formación y participación de los distintos agentes que intervienen en este ámbito", según ha indicado a Europa Press Ruiz Espejo, quien no ha olvidado tampoco las acciones divulgativas que desarrollan otros organismos públicos, así como las organizaciones de consumidores y usuarios.

   El delegado también ha hecho hincapié en que los usuarios disponen de distintas vías para la resolución extrajudicial de conflictos, tales como el arbitraje y las mediaciones entre clientes y empresarios que realizan los Servicios de Consumo y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

   Por sectores, un año más el de servicios es el más reclamado, con gran diferencia respecto a los otros dos --productos alimenticios e industriales--, ya que por el momento concentra el 97,47 por ciento del total de las reclamaciones --un total de 3.888, frente a las 3.520 de 2013--. Dentro de este ámbito, las cuestiones relativas a telecomunicaciones continúan siendo las que mayor número de quejas reciben, con 1.152 --casi un 30 por ciento más--.

   Las telecomunicaciones representan, dentro de servicios, el 29,62 por ciento del total de las reclamaciones y se sitúan ampliamente por delante del segundo subsector con más quejas, que, como en años precedentes, es el de comercio minorista, con 588.

   No obstante, resulta especialmente significativo el incremento que, respecto al pasado año, han experimentado las reclamaciones referidas a los servicios integrados de telecomunicaciones: 364 en este 2014 frente a las 129 de 2013.

   Ha aumentado, igualmente, el número de reclamaciones por facturación de servicios de SMS Premium no solicitados, con un total de 88 frente a  las 33 del año pasado. Por el contrario, hay un ligero descenso de las reclamaciones de telefonía móvil tras varios años de incremento --554 ahora frente a las 585 del pasado ejercicio--.

   En cuanto a las causas más frecuentes de reclamación, prácticamente no han variado respecto a años anteriores: irregularidades en contratos --inclusión de cláusulas abusivas, no entrega de copia del contrato, incumplimiento del precio, etcétera--, discrepancias en la facturación, negativa a facilitar la portabilidad o no realizarla en el plazo establecido por la normativa, altas o bajas no atendidas, no dar el código de liberación de móviles y exigencia de deudas que el usuario considera inexistentes.

   También es significativo, según ha resaltado Ruiz Espejo, el número de reclamaciones referidas al incumplimiento de la normativa en materia de garantías, sobre todo en la adquisición de terminales móviles, con un total de 131.

COMERCIO MINORISTA

   Sobre el comercio minorista, es el segundo subsector más reclamado dentro de servicios, con un total de 588 quejas --el 15,12 por ciento--. De todos modos, se da una línea continuista en el número de quejas si se compara con el mismo período del año 2013, en el que se registraron 583.

   Aunque el número de quejas es elevado, también es cierto que este subsector aglutina el mayor número de establecimientos y de actividad económica. Entre las causas más frecuentes de reclamación, se encuentra no exponer de forma visible los precios de los productos, siendo obligatorio que sean exhibidos mediante etiquetas fijadas en el artículo, así como en los escaparates.

   De igual modo, se encuentran causas como el incumplimiento de los plazos y las obligaciones derivadas de garantía de los productos --dos años para los nuevos y al menos uno para los de segunda mano--. Una vez más, éste es uno de los principales motivos de reclamación por los consumidores malagueños, con 176 quejas presentadas en este período, lo que supone el 29,93 por ciento del total de este subsector.

   No admitir la devolución del producto cuando en la publicidad del establecimiento se anuncia esta posibilidad, irregularidades en la calidad de los productos y, en general, la desatención a los consumidores son otras de las causas que han llevado a los consumidores a reclamar.

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

   A continuación, se encuentran los servicios esenciales, con un total de 544 reclamaciones, de las que la mayor parte corresponden a la electricidad, representando más del 62 por ciento del total; el 21 por ciento al gas, y el 15 por ciento al suministro domiciliario de agua.

   En materia de electricidad se ha experimentado un importante incremento de reclamaciones respecto al año anterior, 342 frente a 209, principalmente por disconformidad en consumos y lectura del contador, irregularidades en los cortes de suministro o en la calidad del servicio --bajadas o subidas de tensión o interrupciones--.

   Respecto al gas, se ha producido, por el contrario, un ligero descenso en el número de reclamaciones respecto al año anterior, 117 frente a las 124 del año 2013, siendo la causa más frecuente la disconformidad en los consumos. Sí hay un incremento en lo relativo al suministro de agua --pasando de 70 a 85--.

   El sector de productos industriales se sitúa a continuación, aglutinando 96 reclamaciones y consultas, una cifra similar a la de 2013, año en el que se registraron 94. La mayoría se refiere, tal y como ocurría en otros ejercicios, a etiquetado informativo incompleto sobre el uso y funcionamiento de aparatos, incumplimiento del plazo de garantía o la no devolución del dinero por artículos defectuosos.

   En último lugar está la alimentación, que ha registrado sólo cinco reclamaciones, siendo las causas seguridad en los productos y falta de información sobre sus características. En este sector no hay variación respecto al pasado ejercicio.

Para leer más