2 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Sindicatos destacan el mantenimiento de la actividad turística en Andalucía en 2008 pese a la crisis

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO destacaron el mantenimiento en niveles similares a 2007 de la actividad turística en Andalucía durante el conjunto del presente año, a pesar de la crisis y de la situación de incertidumbre financiera, por lo que resaltaron el posicionamiento del destino.

En este sentido, el representante de UGT-A en la Mesa del Turismo, Rafael Navas, manifestó que el año "no se ha comportado mal", con una disminución del empleo en el sector de alrededor del uno por ciento, por lo que incidió en que, "a pesar de todos los problemas, no ha habido un gran varapalo".

No obstante, reconoció a Europa Press que "otros sectores de la actividad han arrastrado en cierto modo al turismo, fundamentalmente en el descenso de ocupados, debido a una bajada de la actividad sobre todo en el último trimestre".

Navas aseguró que, hasta la temporada de verano, "el ejercicio iba bastante bien, incluso algunos puntos por encima de 2007", pero en los últimos meses "se ha registrado una caída que ha afectado a los resultados", mostrando especialmente su preocupación por el descenso del gasto.

Sin embargo, hizo hincapié en que "la fortaleza del destino es muy importante y hemos logrado mantener las cifras", recordando que, "hemos salido bastante bien parados si se compara Andalucía con otros competidores nacionales".

Por otro lado, en cuanto a posibles ayudas a las empresas, el representante sindical expresó que, en el sector turístico, "deben concederse teniendo en cuenta el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Admitió, finalmente, que existen "algunas crisis particulares en determinados hoteles de la Comunidad", y recordó que "en la mayor parte de los casos hay detrás empresas inmobiliarias, algo que ya advertimos que era peligroso".

CCOO

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, apuntó que, en el análisis realizado por todos los implicados en el sector, "se comparte que hasta octubre hubo un buen comportamiento".

Fuentes manifestó que el turismo "es el sector de la producción que mejor ha resistido la crisis", por lo que reiteró que se cerrará el año en Andalucía con resultados similares a 2007, que "fue un gran ejercicio".

Destacó, por tanto, el mantenimiento de pernoctaciones, visitantes y estancia media, con un descenso en el gasto debido al "menor consumo", aunque entendió que estos resultados "son para felicitarse, porque ojalá otros sectores estuvieran en la misma situación".

Sin embargo, reconoció que existe "un goteo de despidos", por lo que aseveró que "los Expedientes de Regulación de Empleo que se están presentando no se corresponden con la totalidad del empleo que se está perdiendo".

Lamentó, al respecto, que "se están cortando a eventuales y los fijos discontinuos van a trabajar menos", por lo que demandó que "la lluvia de millones prevista para el sector turístico tenga como objetivo el mantenimiento del empleo".