Sindicatos marcharán a pie de Marbella a Málaga como protesta por la falta de acuerdo en el nuevo convenio de hostelería

Asamblea de trabajadores ccoo y ugt por convenio de hostelería
UGT
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 17:45

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han acordado este viernes en una asamblea abierta con presencia de 250 delegados de trabajadores iniciar movilizaciones ante la falta de avances con la patronal para aprobar el convenio de hostelería y dados los "recortes de derechos que plantean los empresarios".

Así lo han confirmado a Europa Press los responsables de Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Lola Villalba y Sergio de Oses, respectivamente, quienes han criticado el "inmovilismo" de la patronal dentro de la negociación que se está llevando a cabo.

Por ello, ante la "pasividad", ambos dirigentes han informado de que se ha convocado una marcha a pie de cuatro días desde Marbella a Málaga, finalizando en la sede de los empresarios malagueños, para la segunda quincena del mes de mayo. Además, no descartan convocar una huelga aunque ha confiado en que no sea necesario.

Para Villalba, la situación ha llegado a un punto que no pueden "tolerar": "la patronal les quita un día de descanso, trabajas 14 días seguidos y te dan uno y medio pero el medio ellos disponen cuándo, no hay horas sindicales, disponen las excedencias, es poner a disposición de la empresa nuestra vida".

Este "dislate", ha dicho, es "una falta de respeto a los trabajadores". Además, ha lamentado la dirigente de CCOO Málaga que la patronal que se sienta en la mesa de negociación "no es la que toma las decisiones, hay una al margen del convenio que no da la cara".

En los mismos términos se ha pronunciado el secretario de Hostelería y Turismo de UGT Andalucía, Sergio de Oses, quien ha manifestado a Europa Press que pese a las reuniones mantenidas hasta ahora los empresarios "no se mueven ni hacen un mínimo esfuerzo", incidiendo en que en el próximo convenio los trabajadores quieren "mejorar la parte social y económica".

"Desde que empezó la crisis económica hemos ayudado a las empresas que nos lo han pedido, se han hecho novaciones de contratos, y ahora que se están batiendo récords no sólo en ocupación sino en visitas y precios no queremos que repartan beneficios pero sí que se nos mejore", ha sostenido, aclarando que si viniera "otra época mala", los trabajadores "volverán a ser responsables".

Así, el sindicalista del UGT ha apuntado que quieren "mejorar" y ha emplazado a que haya debate sobre las propuestas: "Estamos dispuestos a debatir, a matizar pero no a que nos machaquen". De Oses ha recordado el "brutal retroceso de los derechos" que se quieren acordar en el nuevo convenio, algo compartido por Lola Villaba.

La propuesta de la patronal es "totalmente regresiva, fuera de contexto y de épocas pasadas", no entendiendo cómo, tras "los años de bonanza", ahora "se quiere llevar a un estancamiento y un retroceso brutal de los derechos".

"Honestamente, las pretensiones de la patronal son una falta de respeto a la clase trabajadora de la hostelería de Málaga", han precisado, añadiendo que las condiciones que quieren los empresarios "son las que regían al sector allá por 1977; retrocedemos 41 años".

UGT ha pedido "apoyo institucional" a sus "justificadas reivindicaciones" y han considerado que el turismo y la hostelería son sendos "pilares económicos", añadiendo que ni a patronal ni a trabajadores les interesa ahora un conflicto, teniendo en cuenta la cercanía de la temporada alta.

"No podemos dividir el convenio, reducir los periodos de descanso, la distribución irregular de la jornada anual e incluir a colectivos sobrecargados de trabajo como camareras de pisos, personal de limpieza, contratos parciales, etcétera; como tampoco reducir un 25 por ciento la remuneración de la hora extra y que la potestad del tipo de compensación pueda ser de la patronal, introducir contratos de interinidad para sustituir vacaciones", ha sostenido, incidiendo en que algunos de los planteamientos realizados incluso "están por debajo del Estatuto de los Trabajadores".