Sindicatos, partidos y agricultores valoran la ampliación a todos los municipios de la reducción de peonadas

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 13:30

Coinciden en calificar de "error" el decreto que dejaba fuera a 24 pueblos de la provincia por ser "discriminatorio"

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones provinciales de CCOO y UGT, los partidos PSOE, IU y PP de Málaga y los propios agricultores coincidieron en valorar la ampliación a todos los municipios de la reducción de 35 a 20 peonadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo. Así, el Ministerio del Interior aprobará una nueva orden al respecto en los próximos días, según informó el pasado miércoles en Sevilla el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

En el Real Decreto Ley 2/2010, de 19 de marzo, publicado el pasado 23 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) quedaban fuera 24 municipios de la provincia de Málaga, lo cual fue calificado por sindicatos y partidos políticos de "error", ya que era "discriminatorio".

Los municipios que quedaban fuera del decreto eran Almargen, Alpandeire, Ardales, Atajate, Benahavís, El Burgo, Casabermeja, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Faraján, Fuengirola, Fuente de Piedra, Gaucín, Humilladero, Igualeja, Jubrique, Rincón de la Victoria, Sierra de Yeguas, Totalán, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

SINDICATOS

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT de Málaga, Antonio Guerrero, aplaudió la reacción del Gobierno, en tanto que ha sido "rápida", al "reconocer que había pueblos que se quedaban fuera, lo cual no tenía razón de ser". Así, destacó que se hubieran quedado fuera unos 3.000 trabajadores en Málaga, y "la rectificación ha sido buena", apostilló.

Además, agregó a Europa Press que desde UGT se plantea la necesidad de crear fondos extraordinarios para que los trabajadores sean contratados al menos 15 días, y así, hacerles "más fácil" el acceso a la subvención. Asimismo, apuntó que "esta medida influía no sólo al trabajador, sino al municipio porque los que quedaban excluidos tampoco podían acceder a las ayudas para arreglos de daños causado por el temporal".

A juicio del secretario general del CCOO en Málaga, Antonio Herrera, este decreto era "discriminatorio", por lo que, junto con otros sindicatos, llevaron a cabo distintas reivindicaciones para que se ampliara a todos los municipios la posibilidad de acceder a la ayuda con 20 peonadas cotizadas.

"El Gobierno se ha mostrado sensible", afirmó Herrera, quien indicó que "ha corregido algo que era un agravio y una injusticia", al tiempo que agregó que "la presión de los sindicatos se manifestó, incluso, con la posibilidad de movilizaciones". PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró que la ampliación a todos los municipios de la rebaja de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario beneficiará a 18.000 trabajadores del campo en la provincia.

"Hemos conseguido que la medida de rebaja del número de peonadas impulsado por el Gobierno de España beneficie a todo el campo malagueño. Es como para sentirse más que satisfechos, puesto que nos encontramos ante una medida de profunda justicia", manifestó Heredia, tras el anuncio realizado por Chaves, que confirmó también que todos los municipios podrán acceder en las mismas condiciones a la rebaja de requisitos.

En este sentido, Heredia apuntó que "se trata de una medida excepcional y transitoria, pero de un gran calado político", ya que "ante circunstancias excepcionales, soluciones excepcionales".

Así, detalló que serán 18.522 los trabajadores beneficiados, el 62 por ciento, mujeres, y el 38 por ciento, mayores de 50 años. Por comarcas, Antequera aglutinará a 8.000 beneficiarios; la Axarquía, a 5.000; 3.000 serán los beneficiados en el Guadalhorce, y 2.000 en la Serranía de Ronda.

PP

El parlamentario andaluz del Partido Popular Francisco Oblaré manifestó a Europa Press que desde esta formación se entiende como "una rectificación oportuna del Gobierno" y expuso que "están reconociendo una equivocación a la hora de la elaboración del decreto".

Así, recordó la celebración del Consejo de Ministros en Sevilla, el pasado 19 de marzo donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la rebaja de las peonadas para el cobro del subsidio y lo que hicieron "es copiar y pegar los municipios del decreto de medidas de urgencia por daños del temporal". Por ello, "dejaron a muchos municipios fuera".

Oblaré recordó las protestas realizadas por los alcaldes de municipios del PP que quedaron fuera, ya que, "casualmente, la mayoría de estos pueblos están gobernados por el Partido Popular y por IU", así como las mociones presentadas en los consistorios y en la Diputación el pasado martes.

"Esto era un error", subrayó, al tiempo que indicó que si algunos municipios quedaron fuera se debe "al desconocimiento supino que Zapatero tiene de Andalucía" y "no sabe la realidad de los jornaleros del campo" y por eso "discriminaron a muchas localidades".

IU

El coordinador de IU en Málaga, José Antonio Castro, manifestó a Europa Press que el Gobierno se ha dado cuenta de que "ha metido la pata de una manera profunda", ya que en la provincia, según recordó, se quedaban 24 municipios fuera de esta posibilidad, en tanto que "cogieron el listado de localidades afectadas por las lluvias y lo reprodujeron miméticamente en el decreto".

Así, indicó que ha tenido "gran influencia" una Proposición No de Ley presentada por IU el pasado jueves en el Parlamento andaluz, donde se ponía de manifiesto "el error cometido por el Gobierno", al tiempo que afirmó que "antes de que se apruebe la modificación por la petición de Izquierda Unida, viene el vicepresidente tercero para confirmar que se amplía".

Para Castro, "está bien que se meta la pata y se sepa rectificar", aunque hizo referencia a unas palabras del coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, en las que alertada de "la casualidad de que los municipios que se quedan fuera, precisamente, no están gobernados por el PSOE", y apuntó que "en un principio podíamos pensar que también el sectarismo ha guiado la elaboración de dicho decreto".

Sin embargo, el dirigente provincial de IU opinó que "no se podía mantener esa situación porque era una discriminación absoluta y manifiesta que dejaba fuera a unos trabajadores y otros no haciendo el mismo trabajo".

ASAJA

Por su parte, el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, Carlos Blázquez, aseguró que esta medida se ha tomado porque "ha habido una merma en la producción agrícola" ya que, con el retraso de la recolección de la cosecha "el trabajo es el mismo, aunque se retrasa", pero otra cosa es que "se dé por perdida la cosecha".

A su juicio, con la pérdida de cosecha "si que faltan jornales para justificar los 35", entonces, "la Administración es consciente de los daños y pérdidas que han sufrido los agricultores", por ello, según informó el secretario general de Asaja Málaga, "pedimos que se tengan en cuenta las pérdidas de los empresarios".

Además, tal y como resaltó, la organización está mantenido reuniones con la Administración para ver "qué tipo de ayudas se pueden habilitar para cubrir las pérdidas por las intensas lluvias". Así, al igual que tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores, también "deben tener en cuenta a los empresarios".