18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 7 de octubre de 2009

    Sindicatos y partidos políticos se concentrarán hoy para exigir un trabajo decente

    MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos CCOO y UGT y los partidos políticos PP, PSOE, IU, PA se concentrarán hoy en Málaga para defender la extensión de los derechos laborales "para combatir la explotación de las personas y su dignidad".

    Esta concentración, que tendrá lugar ante la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se producirá con motivo de la 'II Jornada Internacional por el Trabajo Decente', según informaron ayer los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, tras mantener una reunión con los representantes de las fuerzas políticas malagueñas.

    En el encuentro, al que asistieron el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo; el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia; el responsable adjunto a la Secretaría de Organización de IU en Málaga, Antonio Valero, y el secretario provincial del PA, Salvador López, Herrera y Ferrer trasladaron a las formaciones políticas la necesidad de que colaboren, en el ámbito de sus competencias, para intentar llegar a un pacto de Estado, que permita salir de la situación de crisis "en las mejores condiciones".

    Herrera explicó en rueda de prensa que en España "corremos un importante riesgo de caer en una desregulación del mercado de trabajo" debido a la crisis, al tiempo que señaló que esto es consecuencia "no sólo de la ruptura del diálogo social en nuestro país, sino de la postura del tejido empresarial español, que pretende buscar una dualidad en el mercado de trabajo".

    En este sentido, afirmó que con esa separación los empresarios "quieren introducir a trabajadores protegidos y que las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo estén sujetas al llamado 'contrato único', estando totalmente desprotegidas y desregulados".

    Por su parte, Ferrer subrayó la necesidad de reactivar el consumo en la provincia "dado el periodo de crisis que estamos atravesando", al tiempo que indicó que Málaga "es la primera provincia en la que ha caído el empleo y la segunda a nivel regional en número de desempleados".

    Asimismo, manifestó que hay que analizar el enfoque de la economía malagueña hacia el futuro para conseguir un empleo "estable y de calidad", ya que, según recordó, "ahora mismo existe en la provincia una gran precariedad".

    En este sentido, el dirigente sindical apostó por acabar con la economía sumergida e insistió en que hay que "generar confianza en la sociedad malagueña para cambiar el panorama actual".

    NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    En cuanto a la negociación colectiva, apuntó la importancia de "desbloquear" las negociaciones de los convenios colectivos, así como de incrementar la protección social de los trabajadores.

    En la provincia existen 112 convenios colectivos vigentes y "sólo" se han pactado 26; sin embargo, "hay otros muchos en los que algunos empresarios no están cumpliendo las cláusulas que suscribieron", apostilló.

    Así, Ferrer apostó por la regulación de empleo en las empresas que tienen dificultades por medidas para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres, la formación, la seguridad y la salud laboral.

    Por último, incidió en la voluntad de incluir en la próxima negociación de 2010 y 2011 "medidas que limiten la temporalidad y aumenten la estabilidad en el empleo y la negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas con problemas".