2 de octubre de 2020
29 de julio de 2020

Sindicatos y propiedad del hotel Don Carlos de Marbella alcanzan principio de acuerdo para el futuro del establecimiento

Sindicatos y propiedad del hotel Don Carlos de Marbella alcanzan principio de acuerdo para el futuro del establecimiento
Hotel Don Carlos Marbella - JUNTA DE ANDALUCÍA

MARBELLA (MÁLAGA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han anunciado que, tras la reunión que han mantenido este miércoles, han alcanzado un principio de acuerdo con la propiedad del hotel Don Carlos, en Marbella (Málaga), para garantizar la viabilidad del establecimiento.

Así, desde CCOO ha señalado a través de una nota de prensa que el acuerdo supone que la propietaria del hotel de cinco estrellas y más de 50 años de actividad retira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 94 trabajadores fijos.

Durante este año 2020, ha señalado CCOO, el hotel permanecerá cerrado y los empleados se mantendrá en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y sus prórrogas hasta la Semana Santa de 2021, año en el que el establecimiento abrirá sus puertas durante, al menos, nueve meses. En 2022 y 2023 la apertura será por un periodo de nueve meses a partir de Semana Santa.

A partir de entonces, ha agregado CCOO, se valorará la evolución económica y turística y del hotel y, en función del resultado, se decidirá si el establecimiento hotelero recupera la apertura permanente o lo hace de forma temporal por un periodo mínimo de nueve meses.

El acuerdo, según han señalado desde el sindicato, los han ratificado los trabajadores en asamblea a propuesta del comité de empresa.

Por su parte, UGT ha destacado que el acuerdo garantiza a los empleados 270 días de alta en la Seguridad Social hasta el año 2023. "Se introducen salidas voluntarias abonando la novación o extinción claramente por encima del mínimo de ley, no se ha dejado nadie atrás", ha señalado el sindicato en una nota de prensa.

UGT ha subrayado también la creación de la comisión evaluadora que analizará, a partir del año 2023, "la rentabilidad en unos parámetros prefijados revisable anualmente, de tal forma que en supuesto de estar en la senda de beneficios el hotel abriría a temporada completa".

Para este sindicato, el acuerdo es "el menos malo para los trabajadores, dicho de otra forma, el más ventajosas en las circunstancias que está envuelta la propiedad". "Este acuerdo permitiría mantener una ratio de empleo aceptable dadas la situación financiera y de los meses de baja ocupación que arrastra sistemáticamente el hotel, generándose una oportunidad de revertir el modelo de temporada definitivo que subyace en los planes de la empresa", ha señalado.

Según UGT, "el no acuerdo que ha estado flotando en el aire por la mayoría sindical era sencillamente dar rienda a que el mercantil aplicara sus planes, seguramente más drásticos y una judicialización de la situación".

Para leer más