Sindicatos reclaman a la Junta que "tome medidas contundentes" tras la agresión a un profesor en Marbella

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:33

CCOO señala que "insistirá en una sentencia ejemplar que reconozca" el episodio violento como atentado a la autoridad

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO y el de profesores, ANPE, han condenado la agresión sufrida por el jefe de estudios del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Nueva Andalucía, en Marbella (Málaga), y han reclamado a la Junta de Andalucía que "tome medidas contundentes" ante lo sucedido.

Así, han mostrado su "total solidaridad y apoyo al claustro del centro educativo" y han lamentado este "nuevo episodio de violencia al que, por desgracia, están asistiendo con bastante y no deseable frecuencia".

Por ello, desde ANPE han exigido a la Administración andaluza de Educación y a la provincial que actúen puesto que "no es la primera vez que ocurren episodios violentos en el mismo centro y en un corto plazo de tiempo". "La tarea de los docentes es imprescindible y merece ser protegida", han apostillado.

"No podemos permitir que estos bochornosos acontecimientos sucedan en nuestra sociedad sin que haya por parte de las autoridades una contestación suficientemente explícita e intensa para que no vuelva a ocurrir", han sentenciado.

En la misma línea, desde CCOO han reclamado "contundencia social y jurídica" contra este tipo de comportamientos con los profesionales educativos y han recordado que no es el primer episodio de agresión este curso, ya que a principios de año se produjo otro episodio violento contra un docente en el IES Miraflores de los Ángeles de la capital.

El secretario general del sindicato de enseñanza de Málaga de CCOO, Félix Martín, ha afirmado que el agredido cuenta con todo su apoyo y está asistido por el servicio jurídico "que insistirá en una sentencia ejemplar que reconozca el lamentable episodio, como atentado a la autoridad, además de otras consideraciones como la reparación del daño de lesiones y el alejamiento del agresor al centro educativo".

Además, desde CCOO han indicado que el clima que se crea en los centros donde se producen estos episodios de violencia, "enturbian la labor educativa que el centro viene desarrollando". Además, han lamentado que la labor del docente esté "cada vez más denostada".

CCOO también ha solicitado a la Junta de Personal docente que haga un llamamiento al conjunto de las organizaciones sindicales para rechazar conjuntamente este hecho. "No podemos consentir este tipo de actuaciones, hay que poner en marcha todas las medidas tanto a nivel administrativo como judicial, para impedir que se vuelva a producir", ha apostillado la responsable de enseñanza pública de CCOO, Yolanda Gamero.

AUTORIDAD PÚBLICA

Durante los últimos años, desde ANPE han recordado que el servicio del Defensor del Profesor ha alertado del "progresivo deterioro de la convivencia en los centros educativos". Así, han señalado que una de las reivindicaciones ha sido el reconocimiento de la condición de autoridad pública del docente en el ejercicio de su función.

Esta exigencia, han apuntado desde este sindicato, "se plasma en la nueva ley educativa, pero no detectamos mucho interés por el desarrollo de la misma por parte de la Administración andaluza". "No nos conformamos con que la Lomce nos reconozca esa autoridad, exigimos a la Junta que apoye y refuerce esta condición y proteja a los docentes como merecen", han concluido.

Leer más acerca de: