Sindicatos ven positivo que se agilice la construcción de la nueva cárcel en Archidona

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 13:45

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de prisiones de los sindicatos CCOO y Acaip creen positivo que se agilicen los trámites para la construcción de la nueva cárcel en Archidona (Málaga), después de que el Consejo de Ministros diera ayer luz verde a la expropiación de los terrenos en los que se construirá este segundo centro penitenciario de la provincia.

Así, el responsable de Prisiones de CCOO en Málaga, Chema López, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "todo lo que sea avanzar en la construcción nos parece bien, más, teniendo en cuenta que hay 4.500 presos malagueños en diferentes cárceles fuera de Málaga".

No obstante, indicó que esta infraestructura "creemos que va con retraso, porque los compromisos eran de apertura para 2012, estamos prácticamente en 2010 y vamos muy apurados con los plazos", al tiempo que señaló que son unas instalaciones "imprescindibles y urgentes".

"La provincia necesita esa segunda prisión y por tanto todo lo que sea agilizar los ritmos de construcción y de puesta en funcionamiento nos parece bien", afirmó López, quien dijo que el sindicato va "más allá, porque estamos pidiendo ya un segundo Centro de Inserción Social (CIS)".

En este sentido, el representante sindical aseguró que el actual, que lleva poco más de dos meses abierto, "está ya sobreocupado y hay demanda y necesidades para un segundo". "Las infraestructuras de la provincia pasan por dos prisiones y dos CIS", apostilló, al margen de "las carencias de personal".

Por su parte, el responsable en Málaga de Acaip, Francisco Macero, indicó a Europa Press que este acuerdo del Consejo de Ministros "es una noticia muy positiva porque llevamos pidiendo una segunda prisión para Málaga hace 10 años y cuanto antes se empiece y antes sea operativa, mucho mejor".

Lamentó que este tipo de infraestructuras "siempre van lentas, porque suele haber problemas con los propietarios de los terrenos y la ejecución de las obras", poniendo como ejemplo la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, única operativa por el momento en la provincia, "que se retrasó muchísimo la apertura".

"Somos bastantes realistas y sabemos que a los plazos que se ponen inicialmente hay que añadirles dos o tres años más", apuntó Macero, quien dijo que la apertura de este nuevo centro en Archidona "no repercutirá tanto en la situación que tiene la de Alhaurín, por el volumen de presos malagueños en otras prisiones".

"No obstante, todo lo que sea tener mejores infraestructuras penitenciarias en Málaga va en beneficio de todos, tanto funcionarios como presos malagueños", concluyó.

El Consejo de Ministros autorizó ayer el acuerdo por el que se reconoce la utilidad pública específica, a efectos de expropiación forzosa, de los terrenos necesarios para la construcción del centro penitenciario Málaga II, en la localidad de Archidona.

El mismo acuerdo declara urgente la ocupación de las fincas ya que, como explica, "es preciso realizar las obras necesarias para poner en funcionamiento este nuevo centro". Los terrenos ocupan una superficie de unos 340.320 metros cuadrados, distribuidos en 18 parcelas particulares, que están calificados como suelo rústico y se han valorado en 2.100.000 euros.