5 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

El sistema automático de bicicletas de la capital alcanza los 10.000 abonados

El sistema automático de bicicletas de la capital alcanza los 10.000 abonados
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Ocho meses después de su puesta en marcha, están funcionando 15 de las 20 estaciones previstas

MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha destacado que ya son 10.000 personas las que se han abonado al sistema de préstamo de bicicletas de la capital. De hecho, más de 50 personas se adhieren diariamente a este nuevo sistema de movilidad.

Esta iniciativa comenzó a funcionar a mediados de agosto de 2013. Tras este tiempo, en la actualidad el proyecto para el desarrollo completo del sistema se encuentra alrededor del 75 por ciento de ejecución.

Así, tal y como ha detallado el edil este domingo en un comunicado, ya están funcionando 15 de las 20 estaciones previstas en la red. En cuanto a los postes de amarres, se encuentran disponibles 450 de un total de 600 planteadas. Mientras, hay en servicio 300 bicicletas de las 400 proyectadas.

El alta en el sistema puede realizarse a través de la página web de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), cumplimentando un formulario y asociando la tarjeta bus al sistema para desbloquear las bicicletas.

DOS NUEVAS ESTACIONES

Cabe señalar que este sábado entraron en funcionamiento dos nuevas estaciones en Teatinos y Colonia Santa Inés. Concretamente, la de Teatinos --Ciudad de la Justicia-- está ubicada en el Bulevar Pasteur; y la de la Colonia Santa Inés, en calle Diego Fernández de Mendoza.

A estas estaciones se sumarán los espacios que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas son los correspondientes a la Avenida de Andalucía y al Paseo del Parque --Rectorado--.

Asimismo, la instalación completa del sistema culminará en los próximos meses, con el objetivo de facilitar un desplazamiento sostenible y complementario al uso del transporte público.

PERFIL DEL USUARIO

En cuanto al perfil de los usuarios que han utilizado este sistema, el edil de Movilidad ha explicado que éste ha ido evolucionando. En su inicio era mayoritario el segmento de edad comprendido entre 40 y 60 años. A raíz de las últimas aperturas de estaciones, lo superan los usuarios cuya edad se encuentra entre los 20 y 40 años.

El uso mayoritario se produce durante los días laborables, con un 24 por ciento más de actividad en comparación con los fines de semana. De media, cada usuario utiliza el sistema entre cuatro y cinco veces a la semana. Cada bicicleta es usada diariamente una media de ocho veces, cifra que se ha duplicado en el transcurso de los primeros meses de este año.