20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Un cargo del Gobierno ve replanteable el vallado de Melilla

    Un cargo del Gobierno ve replanteable el vallado de Melilla
    EUROPA PRESS

    MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       "El vallado de Melilla parece no estar cumpliendo los objetivos esperados y cabría replantearse la medida". Así lo ha manifestado la jefa de la oficina de Asuntos Estratégicos del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete del Gobierno, Irene Blázquez, en el curso de verano 'Libre circulación de personas e inmigración en la unión europea: retos y oportunidades en tiempos de crisis', organizado por la UNIA en Málaga.

       Blázquez ha señalado que "ha habido un descenso importante en la llegada de inmigrantes por vías marítimas, en torno al 15 por ciento", pero que, sin embargo en Melilla, "en 2013 incrementó un 48 por ciento". Los centros de estancia temporal de inmigrantes, según ha explicado, "están saturados, es por ello que se requiere una mayor política de control y se aplicó esta medida".

       En referencia al vallado y la polémica suscitada, Blázquez, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que "las medidas tomadas son complejas, disuasioras y perfectibles". "Cabría un replantamiento, ya que la medida parece no cumplir los objetivos previstos", ha subrayado.

       En su ponencia, Blázquez también se ha referido al documento de Estrategia de Seguridad Nacional aprobado en mayo de 2013 y ha indicado que "es un documento convergente, que se entiende que debería ser política de Estado, un servicio público al ciudadano". Además ha señalado que es la primera vez en España que se define "un concepto de seguridad nacional".

       El documento, que ha contado con el apoyo de la oposición en lo que Blázquez ha definido como "el primer gran pacto político con el PSOE", incluye entre sus premisas la inmigración, en pos de "actuar para controlar los flujos migratorios irregulares que suponen riesgos y amenzas para la seguridad nacional".