SMM y Basta Ya dicen que la Junta "vuelve a mentir" con el dato de seguimiento de paros parciales en Atención Primaria

Concentración en Málaga de médicos de atención primaria
ALEX ZEA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2018 19:15

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Málaga y Basta Ya, han criticado por segundo día "la falsedad de las cifras de seguimiento de la huelga que maneja la Junta de Andalucía", al considerar que "no se ajustan a los números reales de los médicos que han parado".

A través de un comunicado, han indicado que "por un lado la Administración sigue contando el seguimiento sobre la cifra global de médicos en plantilla por centros, sin quitarles al porcentaje los que están de baja, de permiso, salientes de guardia, vacaciones, los directores de centro --que no pueden-- y los que se ven obligados a trabajar por la aplicación de los sobredimensionados servicios mínimos impuestos".

"Además de aplicar los servicios mínimos sobre esa cifra total, no sobre la que trabaja coyunturalmente, sin todas esas excepciones", han señalado, por lo que han considerado que se trata de un "doble engaño".

Asimismo, han criticado que la Administración andaluza también está aplicando el "truco" de "dividir a los que trabajan en estas jornadas en mañanas y tardes y contabilizarlos así", con lo que, han manifestado, "hacen una tercera trampa en el resultado".

En el caso de los pediatras, han apuntado que "como ya son muy escasos en los centros de salud, pues resulta que la aplicación de los mínimos es ya del 60 por ciento y hasta el 70 por ciento en algunos casos, lo cual impide a casi todos ellos que se pongan de huelga".

Al respecto, ha indicado que "ha habido bastantes casos en los que en los centros hay un solo pediatra y no se ha podido poner de huelga". "Un déficit crónico de los centros de salud que hasta le ha venido bien a los gestores del SAS en este caso", han manifestado desde ambos colectivos.

Aún así, el SMM, Basta Ya y el Colegio de Médicos han asegurado que se vuelve a registrar "un alto número de huelguistas en el segundo día de jornada de paros parciales y obtienen unas cifras cercanas al 60 por ciento en clara disyuntiva con la que la administración maneja".

Asimismo, los colectivos están registrando "todas las comunicaciones irregulares de servicios mínimos que se están produciendo para valorarlas con sus servicios jurídicos y tomar acciones judiciales, pues ha percibido mandatos poco formales y poco ajustados a los servicios mínimos marcados para que se obedezcan sin rechistar".

Leer más acerca de: