Somalia.- Exteriores reitera que debe primar la seguridad de las cooperantes secuestradas

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 19:55

MIJAS (MÁLAGA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, reitero hoy que, en el caso de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) que fueron secuestradas ayer en la ciudad somalí de Bosasso, "debe primar su seguridad", tal y como transmitió hoy el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al primer ministro de Somalia, Nor Hassan Hussein.

En este sentido, expresó a los medios que Moratinos "ha hablado en dos ocasiones con el primer ministro somalí, la última de ellas hoy mismo", quien trasladó al responsable español de Exteriores "un mensaje esperanzador", además de informarle de que "sigue personalmente la evolución de esta cuestión". León, tras un encuentro hoy en Mijas (Málaga) con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, indicó que Moratinos "ha insistido en que la prioridad debe ser la seguridad de estas dos personas y que cualquiera que sea la evolución de los acontecimientos debe primar esa seguridad".

Aseguró además que se mantienen contactos permanentes con la familia de la cooperante española Mercedes García, así como con el Gobierno argentino, mientras que la secretaria de Estado de Cooperación también está en contacto con Médicos Sin Fronteras.

Recordó también que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se encontraba de camino a Bosasso, para "seguir de cerca la evolución de los acontecimientos junto a las autoridades locales y estatales".

Finalmente, el secretario de Estado precisó que, según la información de la que disponen por parte de las autoridades de Somalia, ambas cooperantes "se encuentran bien y no han sufrido daño alguno", valorando que "en estas negociaciones, que se han prolongado más de lo esperado, lo que se está haciendo es atender la solicitud del Gobierno español de que prime su seguridad".