La subdelegada pide preservar la Constitución de "ataques futuros que pongan en riesgo sus valores"

La subdelegada pide preservar la Constitución de "ataques futuros que pongan en riesgo sus valores"
4 de diciembre de 2018 SUBDELEGACIÓN

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha pedido este martes durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española proteger la Ley Fundamental de "ataques futuros que pongan en riesgo sus valores" y "no titubear en su defensa".

"Ha soportado envites importantes y tenemos que procurar que quede preservada contra posibles azotes futuros", ha subrayado la subdelegada, al tiempo que ha añadido que "discursos centralizadores sobre la organización territorial del Estado y ataques al principio de igualdad por razón de sexo u origen se ponen sin rubor en la boca de algunos que aprovechan el sistema democrático como caballo de Troya con la intención de hacer saltar las bases de nuestra convivencia desde dentro".

En este punto, la subdelegada ha recordado que la Constitución ha demostrado su utilidad para la convivencia ciudadana "en situaciones extremas", como el terrorismo o "el desafío" de las instituciones catalanas en el último año, y que sin la Ley Fundamental de 1978 "no hubiera sido posible avanzar" en el estado de bienestar que propugna su artículo primero: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La Carta Magna aprobada hace 40 años con un amplio respaldo de las fuerzas parlamentarias y por parte de los ciudadanos tiene por delante, a juicio de Gámez, "el reto de su reforma", para lo que existe una comisión que trabaja en plantear posibles propuestas. Así, Gámez ha abogado por abordar esta tarea "con generosidad", teniendo en cuenta todas las posturas, y con pactos que posibiliten "el mayor consenso posible".

De igual modo, la subdelegada ha querido homenajear "a todos los que hicieron posible" la Constitución y ha tenido una mención especial para las "madres" de la Carta Magna. Durante su discurso ha reconocido el trabajo de las 27 mujeres --21 en el Congreso y seis en el Senado-- que formaban parte de las Cortes Generales cuando se aprobó el texto constitucional, las denominadas "constituyentes", por su contribución a la Constitución a través del artículo 14, que reconoce la igualdad entre todos los españoles.

Precisamente, el acto con el que la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha conmemorado el 40 aniversario de la Constitución Española, que ha sido presentado por el periodista Damián Bernal, ha contado con la participación de la diputada de las Cortes Constituyentes María Izquierdo Rojo, que ha ofrecido una conferencia. Izquierdo Rojo fue diputada del PSOE en tres legislaturas y europarlamentaria durante 15 años.

II PREMIOS CALETA

Por otro lado, la segunda edición de los Premios Caleta se han inspirado este año en los valores superiores que propugna el artículo primero de la Constitución.

Los galardonados han sido la Asociación Mujer Emancipada; la Asociación contra el Silencio y el Olvido y para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga; los Equipos de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja; y la Asociación de la Prensa de Málaga. Se han concedido, además, sendas menciones a dos departamentos de la Administración General del Estado en la provincia: el Centro Meteorológico de Málaga --perteneciente a la Aemet-- y el Servicio de Informática de la Subdelegación del Gobierno.

Contador

Últimas noticias