El subdelegado en Málaga reclama a la Junta que "cumpla su parte" en la modernización de los regadíos del Guadalhorce

Publicado: domingo, 15 abril 2018 15:00

Los regantes trasladan su preocupación ya que pagan por el agua lo mismo que antes y aumentan las peticiones de baja entre agricultores

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha reclamado a la Junta de Andalucía "que cumpla con su parte en el proyecto de modernización de regadíos del Guadalhorce y deje de perjudicar a los agricultores", ante la inejecución de la Fase III del proyecto que afecta a la Comunidad de Regantes Acequias del Guadalhorce y que corresponde a la Comunidad Autónoma.

Briones ha recordado que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha invertido 9,7 millones de euros en las dos primeras fases del proyecto de modernización, "pero de poco sirve si la Junta no termina lo que le corresponde".

Tras una reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Málaga esta semana, junto con el jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca, José María Bergillos, con representantes de la Comunidad de Regantes Acequias del Guadalhorce, el subdelegado les ha ofrecido todo su apoyo para trasladar a la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga y a las consejerías competentes la situación actual, "con la intención de que adopten las medidas necesarias para dar una solución a tan grave problema".

Por parte de la Comunidad de Regantes Acequias del Guadalhorce, confían en que no se retrase más la puesta en marcha de todos los beneficios económicos, sociales y medioambientales del proyecto, según han indicado desde Subdelegación en un comunicado.

MODERNIZACIÓN EN TRES FASES

Acequias del Guadalhorce agrupa a casi un millar de agricultores con más de 1.000 hectáreas de cultivos (cítricos, hortícolas y aguacate) en los términos municipales de Alhaurín el Grande, Coín y, en menor medida, Cártama.

En la citada reunión, la Comunidad de Regantes ha expuesto al subdelegado que a finales de 2006 suscribieron un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa del Sur y Este, y con la Junta de Andalucía para la modernización de su zona regable que engloba 1.182 hectáreas. Este proyecto fue previamente declarado de interés general por el Estado.

Dicha actuación, con una inversión aproximada de 11,9 millones de euros, está concebida para posibilitar un importante ahorro de agua en una zona con notables carencias, mediante la sustitución de 30 kilómetros de acequias por tuberías enterradas, la construcción de dos balsas de regulación y de dos estaciones de bombeo. El nuevo sistema de regadío previsto en el proyecto evitaría las pérdidas de agua en las infraestructuras de riego existentes cuyo volumen estimado era cercano al 40 por ciento, han recordado.

El proyecto de modernización de los regadíos de Acequias de Guadahorce se diseñó mediante tres fases: la ejecución de las Fases I y II correspondió al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Seiasa y que han supuesto algo más de 9,7 millones de euros de inversión y en ellas ya se han ejecutado dos estaciones de bombeo las cuales debían impulsar en el sector 1 un caudal de 342 litros/segundo (l/s) a una presión de 45 metros columna de agua (mca) mediante la instalación de tres más una bombas de 75 kilovatios y 11 l/s.

En el sector 2 se debía impulsar 480 l/s a 50 mca mediante la instalación de cuatro más una bombas de 90kW y 140 l/s. También se han ejecutado las redes de riego a presión con una longitud de 54 kilómetros, enterrada en su totalidad y ejecutada en tubería de polietileno de alta densidad, con diámetros que oscilan entre 90 y 630 mm.

Asimismo, para suministrar electricidad a las instalaciones de impulsión, se acometieron las inversiones necesarias para ampliar las instalaciones de electrificación de la zona, adecuándolas a las demandas previsibles futuras.

Sin embargo, la Fase III, con una inversión algo inferior a 2,2 millones de euros y cuya ejecución correspondía a la Junta de Andalucía "apenas se ha iniciado". En ella se debían ejecutar las dos balsas de regulación con capacidades de 42.000 m3 y 50.000 m3 respectivamente y la conexión a sus respectivas redes de distribución.

"La situación real es que las obras para la construcción de una de las balsas ni siquiera se han iniciado (pese a haberse expropiado los terrenos), y en la otra apenas se ha dejado la futura tubería de conexión preparada", ha expuesto Briones.

Los representantes de la Comunidad de Regantes han trasladado al subdelegado del Gobierno que las obras de competencia de la Junta se iniciaron en 2010 y se paralizaron en 2011 y que las explicaciones que les ofrecen desde el Ejecutivo regional "es que las obras están suspendidas".

Así, la inversión acometida por el Gobierno central "para modernizar una parte importante de la red de regadíos del Guadalhorce no ha repercutido para nada en la situación económica de los propios regantes, lo cual es inaceptable y una irresponsabilidad por parte de la Junta de Andalucía", ha manifestado Briones.

"PERJUICIO"

Además, los regantes tuvieron que pedir un préstamo de 2,3 millones de euros para financiar la parte que les correspondía de las obras, pero siguen pagando por el agua lo mismo que antes.

Fue en 2009 cuando esta Comunidad empezó a regar con el nuevo sistema, después de que terminaran el grueso de las obras del proyecto. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía envió una carta a la Comunidad de Regantes Acequias del Guadalhorce, según explicaron éstos, en la que justificaba que no se podía cobrar menos por el agua, ya que faltaba por ejecutar una parte importante de la actuación.

"En efecto, faltan por ejecutarse las dos balsas de agua, que era precisamente la parte del proyecto que correspondía a la administración autonómica", han recordado los afectados al subdelegado.

Según el proyecto original presentado en su día, la modernización de esta red iba a significar un ahorro de agua de 2,4 millones de metros cúbicos al año, al sustituirse las antiguas acequias por tuberías por goteo. Los agricultores calculan que desde esta transformación el consumo es de 970 m3 por hectárea y año, cuando antes se acercaba a los 5.000 m3/ha y año.

Acequias del Guadalhorce también ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno el aumento en las peticiones de baja de agricultores que están padeciendo, así como que no pueden aprovechar las tarifas eléctricas de menor coste por no disponer de las balsas de almacenamiento.

De igual modo las estaciones de bombeo ya ejecutadas no están funcionando con las condiciones de trabajo previstas, lo que puede originar problemas de averías e incremento de gastos de mantenimiento o reparaciones. Sin embargo, continúan pagando la hipoteca prevista a diez años.

Leer más acerca de: