Sucesos.- Cae una banda especializada en robar ciclomotores compuesta por 13 jóvenes, ocho de ellos menores

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 12:25

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Marbella (Málaga) han detenido a 13 jóvenes, entre ellos ocho menores de edad, que integraban una banda dedicada al robo de ciclomotores para después desguazarlos y vender las piezas, además de manipularlos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre tras detectarse en la ciudad marbellí un incremento significativo de robos de ciclomotores de 49 centímetros cúbicos de cilindrada, principalmente de dos marcas y modelos determinados.

Tras analizar las informaciones obtenidas de las denuncias y los datos de los investigadores se percibió que las zonas más castigadas por los hechos eran los alrededores de la plaza de toros y las zonas próximas a la barriada de Las Albarizas, sobre todo en horario nocturno.

Los investigadores concluyeron que los autores de los robos integraban una banda organizada compuesta por un número importante de jóvenes vecinos de Marbella y San Pedro de Alcántara, quienes se repartían las roles a desarrollar dentro del grupo, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

Así unos se encargaban de localizar los ciclomotores en calles poco transitadas y de escasa luz, otros los sustraían, otros facilitaban garajes donde guardar los vehículos para después desguazarlos. Posteriormente, algunos de los jóvenes, con conocimientos de mecánica, eran los que los desmontaban y extraían las piezas, que otros comercializaban.

Con esta modalidad delictiva los autores se aseguraban un beneficio rápido y fácil, y los que recibían las piezas conseguían reparar o maquillar sus ciclomotores a un precio bastante por debajo de su valor en el mercado legal, precisaron.

Después de semanas de indagaciones los agentes identificaron y detuvieron a los presuntos autores. Además, se practicaron varios registros simultáneos, que supusieron la recuperación de ciclomotores parcialmente desguazados, gran cantidad de motores y piezas como horquillas, ruedas, carenados, tubos de escape, sillines, amortiguadores, motores de arranque, discos de frenos, cajas de cambio, variadores, carcasas laterales, tanques de gasolina, luces, portaequipajes y embragues, entre otras.

Los detenidos mayores de edad han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, mientras que los menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores.