Sucesos.- La Policía detiene a tres mujeres por contratar de forma fraudulenta líneas telefónicas

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 12:32

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres mujeres, de entre 20 y 24 años, han sido detenidas por la Policía Nacional como presuntas responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación del estado civil en Málaga, ya que supuestamente se dedicaban a contratar de forma fraudulenta líneas telefónicas, para lo cual empleaban documentos de identidad falsificados.

La investigación se inició el pasado día 3 de noviembre, tras la denuncia presentada por una mujer en la Comisaría provincial de Málaga en la que relataba que personas desconocidas, utilizando un documento nacional de identidad falsificado, habían obtenido un duplicado de su libreta de ahorros, con la que posteriormente realizaron varios reintegros bancarios por valor de 1.800 euros.

Las gestiones realizadas permitieron a los investigadores determinar la modalidad del hecho denunciado, la identificación y detención de los autores, así como la averiguación de nuevos hechos que pudieran apuntar a la comisión anterior de delitos similares al denunciado, con la existencia de otros perjudicados, según informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

El modo de actuar era el de apoderarse de DNI y, en algunas ocasiones, también de los datos bancarios de las víctimas, para después falsificar los primeros sustituyendo las fotografías originales por otras de las imputadas y de esta manera poder utilizarlos en distintos establecimientos de telefonía móvil para contratar líneas telefónicas.

Una vez tenían los terminales telefónicos, efectuaban llamadas masivas a los números de tarificación especial y otros servicios de elevado coste hasta que las líneas eran dadas de baja por las personas cuyas identidades habían sido suplantadas, momento en que las detenidas vendían los terminales.

De las investigaciones se desprende que esta actividad habría sido llevada a cabo por las detenidas en más de una decena de establecimientos de telefonía de la zona centro de la capital, en los cuales habrían contratando hasta 18 líneas telefónicas. La Policía continúa con las gestiones para cuantificar el importe total de lo defraudado.

En el transcurso de las investigaciones se practicaron tres registros domiciliarios, donde se hallaron pruebas relacionadas con las actividades delictivas que se estaban investigando, entre ellas la libreta de ahorros denunciada y varios DNI falsificados.

Las arrestadas, con antecedentes por distintos hechos, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial; y los investigadores continúan las gestiones ya que no descartan la existencia de más perjudicados.