Los taxistas irán a la huelga durante la Feria si el Ayuntamiento de Málaga no suspende el sistema de descanso

Taxistas concentrados frente al Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 21:13

El Consistorio se compromete a aumentar la vigilancia policial en el aeropuerto y la estación de autobuses para acabar con el intrusismo


MÁLAGA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas irán a la huelga durante la Feria de Málaga si el Ayuntamiento no suspende la última modificación del sistema de descanso, que permite saltarse el día libre a los que tengan un precontrato.

Así lo ha anunciado el sector, integrado por las asociaciones Taxi Unión, Aumat y Taxi Transfers, tras una concentración este viernes frente a la Casona del Parque y después de reunirse durante unas dos horas con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En concreto, si el Ayuntamiento no deja en suspenso este sistema de descanso, el sector, integrado por una flota de 1.433 vehículos, ha acordado un paro de 24 horas y una manifestación para el jueves 16 de agosto, no descartando otras jornadas de huelga durante ese fin de semana.

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha señalado que el compromiso del alcalde es que, previa presentación por parte del sector de un recurso, esa modificación sea suspendida el viernes día 10 por la junta de gobierno local. En caso de que se determinara que no es el órgano competente, este asunto se llevaría a un consejo del Instituto Municipal del Taxi, que no podría convocarse al menos hasta la semana siguiente.

Sólo la suspensión de este sistema, que entró en vigor este pasado miércoles, haría que el sector desconvocara la huelga prevista inicialmente para el día 16, ha declarado el presidente de Aumat, quien ha afirmado que esa modificación del descanso aprobada por el Instituto Municipal del Taxi "sin contar con el sector crea diferencias".

"Si el descanso para 2012 se aprobó por unanimidad del sector, no entendemos por qué ahora se mete esa excepción para los taxistas que tengan un precontrato en el aeropuerto o el puerto", ha expuesto a Europa Press el representante de los autónomos del taxi.

En cuanto al intrusismo que sufre el sector, especialmente en el aeropuerto y en la estación de autobuses, y que es otro de los temas denunciados durante la reunión, el alcalde se ha comprometido a que haya mayor presencia policial en ambos espacios de la ciudad, sobre todo en las horas punta.

"Pedimos que la Policía Local actúe contra esas personas y las sancione, y así el taxista que hace su trabajo de forma legal se sienta respaldado", ha manifestado Mate, quien ha advertido de que el intrusismo puede suponer al sector una pérdida del 40 por ciento del negocio. Según ha dicho, darán un margen de uno o dos meses para ver si se cumple el compromiso de De la Torre; en caso de que no fuera así, han dejado claro que irían a la huelga.

CONTRATOS PARCIALES

También han conseguido del regidor el compromiso de que los taxis puedan ofrecer servicios a los cruceristas que son trasladados en autobús desde el puerto hasta el Parque, así como que los asalariados que tienen contratos parciales dispongan a partir del 1 de octubre de una tarjeta identificativa, de manera que "cumplan el horario establecido y se evite la competencia desleal y la picaresca".

En líneas generales, Mate ha aseverado que el sector no está contento teniendo en cuenta que "si nos hemos reunido con el alcalde se debe a que el Instituto Municipal del Taxi no ha actuado bien". De todos modos, ha indicado que "si De la Torre cumple todo lo prometido, estaremos satisfechos".