Los taxistas se reúnen este lunes para analizar la propuesta de la Junta y decidir si la aceptan

Nueva Marquesina Para La Parada De Taxis De La T3
Foto: EUROPA PRESS/AENA
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 10:43

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los taxistas de Málaga capital celebran este lunes una nueva asamblea para analizar la propuesta de la Junta de Andalucía ante el conflicto generado por el reparto de la clientela del aeropuerto. En esta reunión decidirán, por tanto, si la aceptan o no y, en consecuencia, si abandonan las protestas o convocan nuevas movilizaciones.

   Tras la reunión mantenida el pasado viernes en Sevilla con representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda, el sector acordó desconvocar durante el fin de semana la huelga en el aeropuerto iniciada el 7 de febrero.

   Sin embargo, quedaron emplazados para este lunes con el objetivo de estudiar el planteamiento de la Junta, que pasa por crear un área de prestación conjunta y, mientras se materializa, aplicar el principio de reciprocidad modulada.

   La reciprocidad modulada ya fue planteada por la Consejería de Fomento el pasado mes de junio y permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto. Esta medida también se aplicaría en el puerto y en la estación de Málaga-María Zambrano.

   En cuanto al área de prestación conjunta, su constitución tendría un plazo máximo de dos años y en ella participarían los ayuntamientos de los municipios de la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

   La Consejería se comprometió a redactar en un plazo no superior a tres meses toda la documentación necesaria para la creación del Área de Prestación Conjunta, conforme al artículo 5.7 del decreto 35/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo.

INTRUSISMO

   Durante la reunión del pasado viernes el departamento que dirige Elena Cortés también anunció a estos profesionales de la capital malagueña una serie de medidas encaminadas a mejorar la actividad del taxi en Málaga y su provincia a través de la lucha contra las irregularidades y el control del intrusismo.

   Las medidas incluyen, en primer lugar, un control de la precontratación mediante un sistema de registro en las entradas con una tarjeta magnética, de proximidad o cualquier otro dispositivo electrónico, que será la única llave para el acceso, control y salida del espacio único autorizado para vehículos precontratados.

   El dispositivo contendrá información del titular de la autorización y los datos relativos al servicio precontratado, que, igualmente, se cumplimentarán con antelación a través de Internet.

   Se dispondrá, asimismo, de un tiempo específico --margen para acceder a la zona de control y recepción del viajero--, quedando todo registrado.

   De este modo se pretende evitar que se falsifiquen formularios de precontrataciones para entrar en el espacio reservado e iniciar la búsqueda de potenciales clientes. Respecto a la descarga de viajeros, habrá un sistema de reconocimiento de matrículas con medición de tiempos de acceso.