25 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

Técnicos de Aemet trabajan para calcular la intensidad del tornado

También se registra una tromba marina frente a las costas de Rincón de la Victoria

Técnicos de Aemet trabajan para calcular la intensidad del tornado
EUROPA PRESS/M.G.

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, ha informado de que los técnicos se encuentran trabajando para calcular la intensidad del tornado que en la mañana de este jueves ha afectado al distrito de Churriana, en la capital, y a la zona de Playamar, en Torremolinos.

A priori, Sánchez-Laulhé ha considerado "difícil" que este tornado tenga una intensidad superior a F1, y ha apuntado que el que se produjo en febrero de 2009 en la capital fue "relativamente insólito", teniendo en cuenta que su categoría llegó a F2.

Poco después de este fenómeno, también se registró otra tromba marina frente a las costas del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que, a diferencia del primero, no ha llegado a ser tornado al no haber entrado en tierra. En este caso es difícil calcular la intensidad, en tanto que "no se tienen los daños, que son los que nos guían", ha precisado el responsable del Centro Meteorológico de Málaga.

Sánchez-Laulhé ha indicado a Europa Press que fenómenos de este tipo "se dan con bastante frecuencia en la costa mediterránea española en general y en la andaluza en concreto"; de hecho, ha comentado que no es el primer tornado que tiene lugar en Málaga este año, aunque todos con una intensidad baja. Según ha especificado, estos vientos suelen ir acompañando a tormentas.

El tornado de este jueves ha causado daños materiales en una gasolinera cercana al aeropuerto de Málaga; en mobiliario urbano; en chiringuitos de Playamar, en Torremolinos; en una veintena de vehículos, afectando a las autocaravanas de una empresa, que el viento ha llegado a levantar y desplazar unos 10 metros, y en distintas naves.

El distrito de Churriana se ha visto afectado por este tornado pasadas las 07.00 horas. Ha entrado por la zona de Playamar, recorriendo parte de la carretera de Coín y la avenida García Morato.

El Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente ha desarrollado diversas actuaciones de corte y retirada de árboles caídos. Así, más de una treintena --naranjos, grevilleas y babuinas-- han sido arrancados de raíz y han caído en la mediana en la carretera de Coín.

Además, un nogal de grandes dimensiones ha caído en un jardín privado situado en el número 23 de esta vía; dos pinos han sido derribados en la misma zona, e, incluso, varios árboles han caído y tirado un cerramiento de la base aérea.

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado necesario determinar la intensidad del tornado, ya que, en función de ello, podría haber una cobertura de seguros complementaria.

"El Consorcio de Compensación de Seguros actúa si son situaciones extremas de lluvia, viento...", ha expuesto, recordando que así ocurrió con el tornado que en febrero de 2009 afectó a la capital malagueña, sobre todo a Carretera de Cádiz.

El regidor ha precisado que en este caso "no ha tenido la velocidad con la que se movió el de 2009, pero llama la atención ver árboles caídos, cortes de carreteras...". De todos modos, ha destacado que se resolvió en 20 minutos, así como que "los bomberos y la Policía Local han actuado con rapidez y con la eficacia que siempre manifiestan".

Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía han atendido varias incidencias relacionadas fundamentalmente con la lluvia. Así, en Marbella se ha actuado en un paso a nivel inundado en Puerto Banús; una casa anegada en la urbanización Las Cancelas; desprendimiento de piedras grandes en la A-397 en sentido Ronda; una roca en la vía en la MA-3402, en Almogía, y piedras y barro en la A-343, en Álora. Alcantarillas levantadas, agua saliendo por muchas de ellas, inundaciones en casas y comercios han sido otras actuaciones.

Para leer más