Tierra Adentro abrirá sus puertas con un "apretado" programa y el objetivo de superar las 10.000 visitas

Rafael Rodríguez y Pilar Parra, vicepresidenta de Diputación Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 9:47

En el marco de esta feria, la Junta organiza un encuentro internacional que reunirá a 200 profesionales de 12 países

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jaén acogerá del 24 al 26 de octubre una nueva edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, un evento organizado por Ferias Jaén, con la colaboración de la Diputación jiennense y la Junta de Andalucía, y que en su decimotercera edición se presenta con "un apretado programa de actividades" y con el objetivo de superar los más de 10.000 visitantes, 90 expositores y 200 inscritos en el 'workshop' que se contabilizaron en 2013.

"Un evento promocional de referencia dentro del segmento", en palabras del consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, quien ha presentado este lunes en Málaga esta feria, junto a la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.

Aprovechando esta rueda de prensa, Rodríguez ha informado también del VI Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza, organizado por su departamento en el marco de Tierra Adentro y que reunirá a 200 profesionales especializados procedentes de los mercados nacional e internacional.

El consejero ha destacado el carácter internacional de la muestra, "una de las citas más importantes desde el punto de vista de la generación de negocio", que pondrá en contacto la oferta especializada andaluza de interior con touroperadores y agencias nacionales e internacionales.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que la edición de este año contará con la participación de 25 compradores extranjeros procedentes de 12 países, 40 nacionales y 125 vendedores andaluces.

Ha señalado que este año se mantendrá la estructura, el formato y el perfil de anteriores convocatorias con "unas excelentes perspectivas y alguna que otra novedad". Así, se desarrollarán dos tipos de acciones: por un lado, un 'workshop' en formato inverso, que tendrá lugar el 24 de octubre en el recinto ferial, y, por otro, una serie de visitas técnicas y turísticas, hasta el día 26, que pretenden "dar a conocer de forma directa los distintos recursos disponibles en la provincia de Jaén".

OLEOTURISMO

Como novedad de este año, además de visitas monumentales y actividades en la naturaleza, se ofertará el oleoturismo como opción a elegir entre los itinerarios organizados para los participantes del encuentro.

Durante su intervención, Rodríguez ha resaltado que el de interior es un segmento en el que "tenemos muy claro que hay que apostar, ya que tiene un atractivo de primer orden para nuestros potenciales turistas, además de un tremendo e importante efecto desestacionalizador y dinamizador de la economía de la región".

Así, ha recordado que en 2013 el 19,4 por ciento del total de los turistas recibidos visitaron Andalucía motivados por este segmento de interior, lo que supuso un crecimiento del 11,2 por ciento, bastante superior al registrado por el total de turistas (cuatro por ciento).

La apuesta de la Consejería, ha afirmado, es finalizar 2014 con cerca de medio centenar de acciones dirigidas a la difusión de este segmento, el cual también asume un papel importante en el conjunto de acciones promocionales genéricas que se desarrollan durante todo el año.

TIERRA ADENTRO

Como en anteriores ediciones, la Consejería, que destina este año a esta feria unos 80.000 euros, contará con un espacio expositivo de 150 metros cuadrados, donde estarán representados los patronatos provinciales, así como empresarios del sector turístico y artesanos, que dispondrán de una zona de trabajo y un lugar específico para exponer sus productos.

El titular andaluz de Turismo ha incidido en que acuden a esta feria "con energías renovadas" y "unos claros objetivos", que son promocionar los territorios, mostrar las vías de comercialización nacionales e internacionales a los promotores de infraestructuras turísticas de interior --tanto iniciativa privada como pública-- y promover la participación de los agentes implicados en el desarrollo turístico en sus diferentes ámbitos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén ha declarado que este evento, al que su institución destina 30.000 euros, pretende ser "una cita para la oferta del turismo cultural, rural, gastronómico, activo y de salud de toda Andalucía". De hecho, durante las tres jornadas habrá "un apretadísimo programa de actividades de la organización y de los expositores", ha manifestado.

La Diputación jiennense participará con un estand propio de diseño en el pabellón cubierto, que ocupará cerca de 100 metros cuadrados y en el que se exhibirán los principales atractivos turísticos de la provincia.

La entidad supramunicipal favorecerá la participación de los empresarios de Jaén en el 'workshop' que organiza la Junta y que en 2013 contó con 80 compradores pertenecientes tanto a empresas nacionales como extranjeras --mayoristas, agencias de viajes, touroperadores y portales de Internet--.

Entre las novedades, Parra ha mencionado un espacio expositivo llamado 'Zona del pueblo andaluz', donde tendrán presencia los municipios de Andalucía, y una feria de artesanía porque ésta "siempre ha estado ligada al sector turístico en nuestra región".

'Cómete Andalucía por un euro' es otra iniciativa para que los visitantes se acerquen a lo mejor de la gastronomía andaluza y también un 'showcooking' con demostraciones en directo de importantes cocineros.

Para la vicepresidenta de la institución provincial, Tierra Adentro permite "abrir una ventana a incrementar las oportunidades de negocios de empresas y empresarios".

"El hecho de que sea en Jaén significa promocionar la provincia, nuestro turismo y también --ha subrayado-- dar oportunidades de negocio a nuestros empresarios, que no pueden quedarse detrás del mostrador de su establecimiento, sino que es esencial que acudan a este tipo de encuentros, de ferias y de bolsas de comercialización".

La presentación de este lunes pretende hacer llegar esta cita, según Parra, a todos los profesionales relacionados con el turismo de interior y también a los potenciales clientes. Precisamente, para las pequeñas empresas Tierra Adentro ofrece una zona expositiva, en la que, además, como en el resto de la feria, se propicia la venta directa, contactando directamente con el público interesado.

"Estamos convencidos --ha asegurado-- de que el turismo de interior es fundamental para diversificar la actividad económica en determinadas zonas y fijar la población". "Es un instrumento clave para el desarrollo local", ha defendido, añadiendo, en referencia a la presentación de esta feria en la capital costasoleña, que "el turismo de interior y el de sol y playa no son para nada competencia entre sí".

Según Parra, "somos ofertas complementarias que permiten la diversificación y romper la estacionalidad de la actividad turística, distribuyendo los flujos de visitantes a lo largo del año".

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