De la Torre acude al encuentro con los vecinos de El Ejido para conocer las actuaciones realizadas en la zona

Encuentro vecinal en El Ejido.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 18:21

MÁLAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha acudido este viernes al encuentro con los vecinos de El Ejido para dar a conocer las actuaciones realizadas en el barrio, mediante un proyecto que ha tenido por objeto realizar las obras incluidas en el Plan de Intervenciones Barrio de El Ejido, resultantes del proceso participativo 'elEjidoElige'.

Dichas actuaciones, llevadas a cabo a lo largo del pasado mes de diciembre por el Ayuntamiento de Málaga en el entorno de este barrio, están financiadas con fondos municipales procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) complementarios.

A iniciativa del Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga (OMAU), y como continuación del proyecto 'Mi Ciudad AC2', las actuaciones incluidas en el plan se han elaborado y desarrollado a partir de un proceso participativo denominado 'elEjidoElige'.

En este proceso participativo han intervenido directamente la vecindad y usuarios del barrio, representantes de asociaciones y comunidades, técnicos del Consistorio, así como profesionales de las distintas disciplinas en la redacción de los trabajos de arquitectura y urbanismo.

En este sentido ha contado con la colaboración de los departamentos de Planeamiento y Gestión y de Arquitectura y Conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga y de la colaboración de Rizoma Fundación en la gestión del proceso participativo y Maia Consultores, en la asistencia técnica y corredacción de los proyectos.

El proceso participativo se ha realizado a través de varias vías de trabajo, con el objetivo de llegar al mayor número de personas interesadas. Dichas vías son las siguientes: encuentros celebrados en la Peña de la Biznaga, visitas a las zonas donde se plantea intervenir acompañados de vecinos y usuarios del barrio, disposición de buzones físicos ubicados en la sede de dicha peña, y 'online', a través de correos electrónicos y redes sociales como Facebook.

Los antecedentes del proceso participativo 'elEjidoElige' parten del trabajo realizado con la vecindad de El Ejido un año antes en el marco del proyecto europeo 'Mi Ciudad AC2', recogido en el libro 'Propuestas de regeneración urbana integral para el área piloto de Málaga Campus Universitario de El Ejido'.

Así, se han concretado mejoras como el acondicionamiento y conversión de un solar en huerto urbano a gestionar por los propios vecinos del barrio de El Ejido en el suelo disponible, situado en los antiguos barracones universitarios.

También, en la plaza de La Paula se ha realizado una reordenación y mejora de los elementos constructivos que la configuran actualmente para optimizar su uso. Así se han sustituido ciertas zonas de pavimento de hormigón por superficie más blanda y permeable.

De la misma manera, en la plaza de El Ejido, se ha llevado a cabo el acondicionamiento de un pavimento que permita disfrutar de dicho emplazamiento, manteniendo su carácter permeable. Asimismo, se ha repuesto el mobiliario que se encontraba en mal estado.

Por último, en la plaza Lex Flavia se ha potenciado la identidad de dicho lugar en el barrio, así como la mejora de sus dotaciones, ampliándose y dotando de nuevos elementos al parque infantil ubicado en el centro de la plaza.

URBANISMO RECHAZA DAÑOS EN EL ACUEDUCTO DE SAN TELMO

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, informó este pasado jueves de que el Ayuntamiento está vigilando las actuaciones que se desarrollan en el entorno de Carrera de Capuchinos, junto al acueducto de San Telmo y que ha actuado para garantizar su preservación y la no afección al mismo.

De hecho, Urbanismo ha ordenado a la propiedad la suspensión de las actuaciones de adecentamiento y movimiento de tierras que se llevan a cabo en este ámbito, al carecer dichas actuaciones específicas de la licencia preceptiva.

Durante las visitas realizadas, los técnicos de la GMU, tal y como aseguró Pomares, constataron que se ha realizado un allanamiento de la superficie del solar existente y que no se han producido daños en los restos del acueducto de San Telmo.